access_time 19:22
|
1 de octubre de 2009
|
|
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

?El tango supera todas las barreras?

Héctor Moreno, profesor de danza, comentó junto a otros hacedores locales el logro del sensual baile reconocido por la Unesco.

El tango en todas sus expresiones fue declarado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Los expertos lo reconocieron porque aseguran que personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo. Para los hacedores locales es un momento importante que debe ser aprovechado con total responsabilidad.
El baile que cautiva al mundo por su sensualidad y sus letras melancólicas, que relatan principalmente la experiencia de los inmigrantes cuando llegaron a nuestro país –y a Uruguay– , debe ser salvaguardado. Así lo decidieron unos 400 expertos reunidos en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) que estudiaron cientos de candidaturas.

MENDOZA En Mendoza, muchos aseguran que el tango no tiene referentes y que solamente existe en Buenos Aires. Sin embargo, hay un gran movimiento cultural que demuestra lo contrario. Juan CarlosVarón Álvarez, cantante y hacedor del tango mendocino desde hace 40 años, comentó que el nombramiento es muy bueno y que hay que saber aprovecharlo para nuestro beneficio, es decir, difundir todo el movimiento artístico que se crea en torno a este fenómeno. Pero remarcó que falta apoyo, porque en la provincia hay figuras que aún no son reconocidas. “Es necesario fomentar la riqueza cultural y familiar que tenemos los mendocinos”, relató Álvarez.
El reconocido cantante afirmó que, en Mendoza, este baile siempre tuvo su lugar, en sitios como La Esquina del Tango, en la Cuarta Sección. “Todo es válido, pero es una chapa que no le hacía falta, porque, gracias a los medios de difusión, se convirtió en masivo. Si lo saben utilizar, nos beneficiará a todos, pero sin agrandarnos como el fútbol”, agregó.

CÓDIGO ÚNICO. Héctor Moreno, profesor de baile, lleva dedicados 20 años a la enseñanza del tango y dijo que cree que llegó tan alto porque es un sentimiento argentino que ha podido superar las barreras idiomáticas, generacionales y culturales mediante uno de sus códigos característicos: el abrazo. “Es un diálogo sin palabras entre dos cuerpos, cumple una función social que facilita el encuentro y la conexión, más allá de las palabras. Es una historia de vida de tres minutos”, describió Moreno.
Quienes hoy trabajan en torno al tango, no pensaron nunca que se convertiría en un lenguaje universal y generacional, en el cual el abuelo llega a bailar con su nieta. Pero el profesor de danzas explicó que el nombramiento de la Unesco tiene relación con el tango, es la necesidad de los seres humanos de contactarse.
Este suceso implica, para Moreno, una gran responsabilidad porque cree que está en manos de todos los amantes del dos por cuatro que el mismo permanezca como parte de la historia cultural de Argentina. Por eso considera: “Hay que trabajar muy duro para que las huellas que dejemos sean eternas”.
Ambos coincidieron en que existe todo un movimiento que debe ser reutilizado y revalorizado para darle vida, no sólo a los tangueros, sino a todo el entorno cultural compuesto por poetas, artistas plásticos, músicos y bailarines, entre otros. A pesar de las trabas para desarrollarse, en Mendoza, el movimiento ha tenido la posibilidad, según Moreno, de evolucionar vertiginosamente. “Desde que empecé con mi padrino artístico, Juan Carlos Copes, hasta ahora que estoy con mi compañera y pareja, Claudia Guzmán, mucha gente se interesa”, contó el artistas.
Además, cree que la declaración de la Unesco, colabora no sólo con el trabajo de todos los que están relacionados con el tango, sino también con las personas que a partir de esto quieren saber de qué se trata el mundo que rodea a esta danza. Para el Varón, Argentina tiene un concepto de cultura equivocado porque se educa mal y se difunde erróneamente. “Antes, las producciones artísticas eran muy buenas, pero con el tiempo se desvalorizaron”, relató el cantante, y agregó que se puede apostar al entorno cultural. “Los artistas nuestros son muy buenos, pero no son reconocidos y trabajan silenciosamente, respetando muchos valores”, culminó el tradicional tanguero.
La declaración del tango como patrimonio de la humanidad por su personificación y aliento tanto para la diversidad cultural como para el diálogo, servirá, según los artistas locales, para desarrollar y dar un espacio a un movimiento cultural que, de a poco, empieza ganarse un espacio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.