Alerta meteorológica para Mendoza
access_time 19:51
|
15 de noviembre de 2006
|
|
RETOMAN PLAN DE LUCHA SALARIAL

El SUTE y ATE rechazan el aumento de 13%

Los gremios quieren discutir en paritarias las mejoras para los empleados estatales. El SUTE amenaza con no iniciar las clases en el 2007. ATE realizaría paros y escraches a funcionarios

    El anuncio del Gobierno que oficializó una suba salarial para estatales de 13 por ciento, aproximadamente, encrespó los ánimos de los sindicatos, que ya decidieron retomar la lucha con un plan de lucha y el no inicio del ciclo lectivo 2007. Los maestros en pie de batalla se reunieron ayer en Rivadavia y han decidido en primer término, que si el Gobierno no retoma la mesa de paritarias para formalizar una oferta salarial, el año que viene no iniciarán las clases.

    “La mesa de paritarias es el ámbito donde el Gobierno tiene que hacer las propuestas salariales, pero lo viene pateando y ahora arman un presupuesto sin consensuar con nosotros el salario”, reprochó Marisa Navarta, vocera del SUTE, quien descartó la idea inicial de no tomar los exámenes globales que inician el lunes.

PLAN. Navarta destacó que el Gobierno asumió la misma actitud que frente a la pauta de gastos del 2006. “Primero lo envía a la Legislatura y después nos enteramos, esta vez no lo vamos a permitir”, se quejó la dirigente gremial. El plan de lucha iniciará mañana cuando acompañen desde las 10 a la conducción de la CTA, que visitará en la Legislatura a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para exponerles su argumentos. A partir del lunes comenzarán una semana de difusión en los departamentos, que se llevará a cabo con radio abierta y panfleteadas.

    En tanto, el 24 de noviembre y el 1 de diciembre se realizarán jornadas de lucha, que concluirán en movilizaciones rumbo a la Legislatura o la Casa de Gobierno. El reclamo del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación consiste en un salario mínimo de 1.200 pesos; actualmente, el maestro inicial cobra 850. Pero además, exigen el blanqueo de los 150 pesos otorgados a través del incremento del 2004.

ATE RETOMA. El reclamo también se endurece desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Raquel Blas declaró que es imposible que acepten un aumento de 13 por ciento para los estatales. Sostuvo que ningún salario puede estar debajo de la canasta familiar, fijada en 1.200 pesos. La dirigente gremial ratificó que los trabajadores realizarán medidas de fuerza como escraches, cortes de ruta, asambleas o paros para oponerse a la decisión gubernamental de dar sólo 13 por ciento. Hoy, en Tunuyán definirán las medidas en una asamblea de delegados.

DESIGUALDAD. Para Blas, el aumento de 13 por ciento es significativo sólo para los asesores y funcionarios, ya que el incremento son más de 400 pesos, “pero para un trabajador que es el que lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de educar y cuidar la salud de la gente, son 70 u 80 pesos”. “Es imposible con el aumento que tuvieron los alquileres, alimentos y la vestimenta, que aceptemos un aumento de 10 o 13 por ciento. Ningún salario puede estar por debajo de la canasta familiar, que es de 1.200 pesos”, concluyó la gremialista.

A LA LEGISLATURA. Blas, junto a otros dirigentes de la salud, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Marrín, para pedirles a los legisladores que pongan una serie de condiciones al Ministerio de Salud antes de autorizarle nuevas partidas de fondos públicos, como por ejemplo que se cumpla con el blanqueo de todo el personal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.