access_time 22:50
|
2 de noviembre de 2006
|
|
VIOLENCIA ESCOLAR

El SUTE reclama equipos de contención en cada escuela

La agresión a la directora de un colegio de Maipú por parte de la madre de una alumna motivó al sindicato a exigir a la DGE que incorpore a todos los establecimientos equipos de profesionales para ayudar a los docentes

    El temor se está apoderando de las aulas. Los episodios de violencia que suelen sufrir los docentes por parte de alumnos y padres motivaron ayer a las autoridades del Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE) a exigir a la Dirección General de Escuelas que incorporase en todos los establecimientos educativos un equipo de apoyo escolar compuesto por psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales. El reclamo se reaviva luego de que se supiera que la directora de una escuela de Maipú fue agredida físicamente –con golpes y un tirón de pelos– por la mamá de una estudiante que se quedó libre. Ayer, desde la DGE anunciaron que el año que viene instrumentarán en todas las escuelas el servicio de orientación (ver aparte).

BOMBEROS. “En la mayoría de las escuelas mendocinas no existe un equipo profesional de apoyo escolar. Sólo aparecen los equipos de contingencia cuando se consumó un hecho”, expresó ayer a El Sol Marisa Navarta, dirigente gremial del SUTE, y agregó: “Reclamamos una vez más a la DGE que incorpore a estos profesionales en cada escuela, porque el miedo de los docentes es cada vez mayor ante la violencia que está emergiendo. Por ahora, esto sigue siendo como los bomberos, que aparecen cuando hay que apagar un incendio. Se necesita trabajar desde la escuela con docentes, padres y alumnos para evitar y contener la violencia. Esto lo venimos exigiendo desde hace años”.

DESPROTECCIÓN. La sindicalista comentó que periódicamente se realizan cursos y jornadas especiales para conocer cómo actuar ante situaciones de violencia escolar y conflictos sociales, pero asegura que la desprotección que están viviendo a diario los educadores merece la incorporación de profesionales que trabajen estas problemáticas en los establecimientos. “Los equipos de orientación y tutoría se han ido acotando y los docentes están desprotegidos, con mucho miedo y confusión al enfrentar a alumnos y padres”, añadió Navarta.

ATAQUE. El miércoles de la semana pasada, Silvia Pravata, directora de la escuela 4–166 Fernando Lorenzo, de Gutiérrez, Maipú, fue víctima de la violencia. Luego de que notificara a la madre de una alumna la condición de libre de su hija por reiterados problemas de conducta –según la escuela–, la mujer se hizo presente en el establecimiento y, al no poder revertir la situación de la joven, decidió atacar a la directora. Según Pravata, la golpeó con la cartera, la tiró al piso y le arrancó un mechón de pelos.

“Esta es una realidad que se está dando y un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad. Tenemos muchos casos de papás que se ponen violentos.Hasta los chicos se agreden entre ellos”, comentó la directora ayer, en diálogo con Elevediez. Sin embargo, la versión de la madre es otra, y aunque reconoció que atacó a la directora, aseguró que primero la docente la agredió verbalmente (ver aparte).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.