access_time 19:53
|
14 de febrero de 2007
|
|
INCREMENTO SALARIAL

El SUTE rechazó la propuesta y peligra el inicio de clases

Lo ofrecido por el Gobierno no fue suficiente y mantendrán el diálogo hasta el viernes 23, último plazo de negociación.

   El inicio de clases continúa en riesgo.En una nueva reunión paritaria, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó ayer la propuesta salarial que realizó el Gobierno y las negociaciones parecen complicarse cada vez más. Si bien la pretensión gremial de llegar a un sueldo inicial de 1.100 pesos no quedó tan lejos de la oferta recibida (986 pesos), el nudo del problema pasa por la estructura salarial docente.

   Es decir, la plata ofrecida por el Gobierno para un maestro con años de antigüedad es inferior a la de uno que recién se inicia. “Esto es considerado como un achatamiento en la pirámide de la carrera docente. Se anula el efecto de la antigüedad y se castiga a la mayoría”, señaló Marisa Navarta, secretaria de prensa del SUTE. DISIDENCIAS. “Con estos montos no hay posibilidad de llegar a un acuerdo en paritarias. Es prácticamente inalcanzable y, de esta manera, las clases no comenzarán y nos manifestaremos en Vendimia”.

   Claro testimonio de Navarta sobre la instancia de negociación que está llevando a cabo el sindicato de la educación. El Gobierno le ofreció ayer al SUTE un aumento en el sueldo inicial de 16 por ciento, que en dinero significa 136 pesos más sobre los 850 que actualmente recibe un maestro que está comenzando su carera. De esta manera, los 986 pesos de básico propuestos se acercarían a los 1.100 pretendidos desde un primer momento.

   Mientras que los docentes que cobran 80 por ciento de antigüedad recibirían un incremento de 7%, es decir, 70 pesos más de bolsillo. En este último punto nace la negativa del sindicato. Para el SUTE, es incoherente e inaceptable negociar esos montos de dinero. Esto se debe a que el porcentaje de aumento destinado a un salario inicial debe ser proporcional al aumento de los de mayor antigüedad y la propuesta del Gobierno se contradice con esta realidad.

   “Debe existir una estructura salarial acorde a la antigüedad y la carrera del docente. Se está inflando el sueldo inicial pero subvalorando el de la mayoría”, indicó Navarta.“Los montos destinados al salario no son los que corresponden. No se quiere invertir lo que realmente debe invertirse en educación”, añadió la gremialista. En lo que sí hubo acuerdo es en el blanqueo de 150 pesos, que pasarían al básico.

   “Nosotros le hemos planteado a la DGE nuestra más profunda intención de dialogar hasta el último instante. Imagino que el gobernador (Julio) Cobos tiene acceso a la Casa Rosada, él tiene que buscar recursos.Nosotros no le preguntamos el origen de los mismos, lo que queremos es una propuesta salarial digna”, manifestó Gustavo Maure, secretario general del SUTE. Si las negociaciones no logran llegar a buen puerto antes del 23 de este mes, el SUTE adelantó que adoptará medidas de fuerza.

   Los docentes no sólo se manifestarán durante la Vendimia sino que amenazan con no presentarse a trabajar el primer día de clases. El diálogo no se ha cerrado y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. La Subsecretaría de Trabajo volverá a ser escena de un conflicto salarial que parece no tener fin.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.