access_time 01:59
|
28 de febrero de 2007
|
|
PROPUESTA DE BLANQUEO TOTAL DEL SALARIO DOCENTE

El SUTE, cerca de acordar con la DGE

Esta vez, el SUTE escuchó con agrado la nueva propuesta que acercó la Dirección General de Escuelas a la negociación paritaria

    Esta vez, el SUTE escuchó con agrado la nueva propuesta que acercó la Dirección General de Escuelas a la negociación paritaria. Esta consistió en asegurar el blanqueo total de los ítems 074 y 145 del sueldo docente, los que aún continúan pagándose en negro. Es decir, 100 por ciento de los 150 pesos que suman los dos códigos se convertiría en remunerativo, mientras que sólo pasarían a formar parte del básico 90 pesos de los que componen esa suma.

    La propuesta, según aseguró la secretaria de Prensa del gremio, Marisa Navarta, es superadora de la que se realizó la semana pasada, en la que no se había contemplado el blanqueo de estos códigos, aunque lo que los docentes pedían era que se transformara en remunerativa y bonificable la suma total de lo que se cobraba en negro.

    Además, según lo explicó el asesor de la DGE, Andrés Cazabán, en las próximas horas podría llegar más dinero desde el Gobierno nacional para mejorar la oferta realizada. Así las cosas, Navarta se animó a considerar que si bien el gremio aún no terminó anoche de estudiar las simulaciones salariales y de comprobar el impacto real que la oferta tendrá en el bolsillo de los maestros, esta tiene perspectivas de ser aceptada.

    Navarta agregó, además, que aunque recibieron de buen grado la proposición no pueden adelantarase a lo que el plenario considere, puesto que ya existe un mandato votado de conformidad por los educadores que indica que se exija un aumento del orden de 20 por ciento, calculado sobre el salario actual de bolsillo de los educadores.

    La propuesta anterior llevó el sueldo inicial de un docente de los 850 que hoy reciben a 1.040 pesos. Sin embargo, ayer se sumaron 30 millones de pesos enviados por Nación, además de los 120 millones ya ofertados por la Provincia. Cazabán explicó que estos surgieron de una reingeniería de partidas que realizó el Gobierno.

    Y agregó que la idea fue considerar como primordial el hecho de que los aumentos respetaran la carrera docente, es decir, que impactaran en la zona y en la antigüedad. El asesor señaló, por último, que la DGE avalará una cláusula de garantía de 1.040 pesos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.