access_time 12:59
|
9 de noviembre de 2020
|
|
Educación

El SUTE busca frenar la vuelta a clases presenciales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553785607300henriquez.jpg
Sebastián Henríquez SUTE

Sebastián Henríquez, secretario general del sindicato docente le envió una carta documento al gobernador Rodolfo Suarez. Afirma que "no se han tomado los recaudos necesarios".

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) le envió este lunes una carta documento al gobernador Rodolfo Suarez para frenar el regreso a clases presenciales.

Sebastián Henríquez, secretario general del gremio docente, sostuvo que no se han garantizado los recaudos necesarios de higiene y seguridad, tanto de los alumnos como de los docentes para el retorno a las escuelas. Y que tampocó se llamó a representantes del gremio docente para hacer las consultas pertinentes.

En este sentido, consideró que "la decisión parece más política que pedagógica". Henríquez agregó que tampoco se sabe qué medidas se tomará con respecto al transporte público y en qué condiciones se encuentran los establecimientos educativos para que se produzca este retorno.

“Lo hacemos personalmente responsable de los daños de su decisión unitalteral e inconsulta genere a los trabajadores de la educación y alumnos”, sostiene en el escrito.

El SUTE plantea que “no se han tomado los recaudos necesarios”, de acuerdo a lo establecido por la Resolución CFE N° 370/2020 del Consejo Federal de Educación que fijó los criterios epidemiológicos para autorizar la reanudación de actividades presenciales en instituciones educativas que registran “una tasa regular mínima o nula de contagios”.

“Asimismo dicha decisión se toma unilateralmente, en el marco de la suspensión de la paritaria provincial y cualquier canal de diálogo intersectorial”, sostuvo el sindicalista.

Y agregó que “en la paritaria nacional del 4 de junio, se estableció la obligación de tomar todos los recaudos necesarios de higiene y seguridad para que las mismas sean las adecuadas para garantizar la salud y la integridad psicofísica de los docentes, alumnos, autoridades y de todo el personal, debiendo elaborar en forma consensuada entre las partes los protocolos para el trabajo virtual o el regreso a las clases presenciales.”

A su vez señaló que “como entidad sindical no hemos podido corroborar el cumplimiento de la totalidades de las condiciones requeridas para estratificar el riesgo y definir el reinicio de actividades en las escuelas”.

Garantizar las medidads de bioseguridad

En coincidencia, Ester Linco Lorca, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) detalló que el Gobierno no los ha llamado. “Queremos ver los protocolos para la vuelta a clase presencial”, dijo la sindicalista. Y sostuvo en que se desconoce las condiciones en que se encuentran las escuelas para este retorno.

"Queremos ver cuáles son los protocolos, qué van a usar y si fueron aprobados por Nación. Estamos muy preocupados porque estamos hablando de bioseguridad de los docentes, de los trabajadores de Educación", lanzó Linco Lorca en diálogo con Opinión, el programa que conduce Marcelo Torrez por LVdiez. 

Ante la consulta sobre las "ganas" de los docentes por volver a las aulas, la gremialista respondió que "el entusiasmo y las ganas no deben ser protagonistas. La protagonista debe ser la seguridad, porque estamos hablando de las vidas tanto de los niños como de los trabajadores".

"Tenemos que volver cuando esté garantizada toda la bioseguridad, no solo para el trabajador de la educación sino también para los niños", insistió. Y añadió que "pareciera que los docentes tenemos que estar en la primera línea de batalla".

La titular de SADOP hizo hincapié en que "desde que comenzó la pandemia, el docente se puso a trabajar en este nuevo sistema de Educación, lo reinventamos". 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.