access_time 21:41
|
23 de octubre de 2009
|
|
JUNTA CALIFICADORA EN LOS TERCIARIOS

El SUTE afirma que Puelles miente y denuncia irregularidades

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) afirmó que el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) ?miente?, al considerar que se dio marcha atrás con la conformación de las Juntas Calificadora de Méritos y de Disciplina para todos los niveles de la educación provincial, incluida la superior. Además, anunció que pedirá a la Fiscalía de Estado que investigue irregularidades en algunos cargos.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) afirmó que el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) “miente”, al considerar que se dio marcha atrás con la conformación de las Juntas Calificadora de Méritos y de Disciplina para todos los niveles de la educación provincial, incluida la superior. Además, anunció que pedirá a la Fiscalía de Estado que investigue irregularidades en algunos cargos.


     El gremio argumentó ayer que Carlos López Puelles, titular de la DGE, “mintió al decir que se retrocedió en la conformación de las juntas para el nivel terciario” y que, según los representantes del SUTE, se hizo para quedar bien con un sector que se oponía. Pero, de esta manera se contradice, porque en la última acta labrada el 7 de octubre se detalla que se avanzará en la creación de una comisión de viente personas conformada con diez miembros del Gobierno y diez del sindicato, para que se logre un consenso entre los docentes en toda la provincia, explicaron en el gremio.


    Cristina Raso, secretaria gremial del SUTE, indicó que varios sectores no quieren que se conformen las juntas, porque así se destrabará un mecanismo que beneficia a algunos pocos que tienen más de un cargo y horas que exceden los límites. Por eso se presentará a la Fiscalía de Estado una denuncia para que se investiguen unos 25 casos sospechados de recibir sueldos que promedian los 10.000 pesos. Los representantes del secretariado del gremio no quisieron dar nombres para no entorpecer la investigación. Sin embargo, adelantaron que “hay varias personas del Gobierno” que estarían recibiendo sueldos por cargas horarias que no cumplen.


    Por otro lado, desde el gremio de los docentes explicaron que se desinforma a los estudiantes para movilizarlos y ponerlos en contra del sindicato, indicándoles que cerrarán las instituciones y que se quedarán sin participación en el Consejo Directivo. Pero Raso aclaró que la creación y funcionamiento de las juntas son independientes de la institución, es decir, autárquicas, por lo que de esta manera se democratizará la designación de cargos docentes que hoy son manejados por el Consejo Superior de cada establecimiento y que, según el gremio, beneficia a unos pocos acomodados.


     También se denunció que dos miembros de la DGE están promoviendo las asambleas en contra de la conformación de las juntas como el subdirector de Educación Superior, Esteban González, quien habría participado de asambleas en el colegio Normal Tomás Godoy Cruz. Por otro lado, la subsecretaria de Planeamiento en Calidad Educativa, Livia Sández, habría estado en Tunuyán desinformando a los alumnos del Normal Toribio Luzuriaga./Federico Lemos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.