access_time 19:25
|
24 de agosto de 2006
|
|

LAS CUENTAS FISCALES ALCANZARON A 2.087,4 MILLONES DE PESOS

El superávit fiscal creció 13,7% en julio

Las cuentas públicas cerraron con una importante ganancia durante el mes pasado, en relación con el mismo lapso del 2005. Así lo dio a conocer Economía.

    Las cuentas del Estado Nacional cerraron julio con un superávit de 2.087,4 millones de pesos, 13,7 por ciento por sobre la marca de igual mes del año pasado, informó ayer el Ministerio de Economía. De esta manera, el crecimiento interanual del superávit fiscal se ubica por encima de la inflación, que en los últimos doce meses estuvo por debajo del 11 por ciento. Al destacar el resultado, los voceros del Palacio de Hacienda sostuvieron que “se mantiene un gasto equilibrado ante ingresos sostenidos, y no hay desborde en las erogaciones, como plantean algunos economistas”.

    Para avalar ese punto, destacan que, en siete meses, el Estado nacional obtuvo 14.667 millones de pesos, 9,4 por ciento más que entre enero y julio del 2005. Pero, además, este nivel de superávit representa 75 por ciento de lo previsto para todo el año. En medio de estos cálculos, la ministra de Economía, Felisa Miceli, en los próximos días enviará el primer borrador del proyecto de ley de presupuesto para el 2007 al presidente Néstor Kirchner, en el que se contempla un superávit fiscal de unos 17.000 millones de pesos, una cifra equivalente a 3,2 por ciento del producto bruto interno.

POLÍTICA ECONÓMICA. En varios foros, la ministro destacó que “el superávit fiscal es una herramienta fundamental de la política económica”, ya que permite la implementación de las políticas activas que lleva a cabo el Gobierno. Entre ellas se destaca, además del sostenimiento de la paridad cambiaria en 3,10 pesos por dólar, la devolución anticipada del IVA para la compra de bienes de capital, las excepciones arancelarias para la importación de nuevas líneas de producción y los créditos blandos para la pymes.

    Además, “resulta primordial” para el Gobierno mantener los superávits fiscal y comercial, ya que “reducen incertidumbres en cuanto al desarrollo de la economía”. El superávit, además de permitir las políticas sociales e impulsar las obras de infraestructura, resulta una pieza fundamental de la política de “desendeudamiento” que lleva adelante el Gobierno. Sólo en concepto de pago de intereses, julio insumió 265 millones de pesos.

TEMAS:

Varios

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.