access_time 21:09
|
23 de octubre de 2009
|
|
RECURSOS DEL ESTADO

El superávit disminuyó 93 por ciento

El resultado de setiembre de este año representa sólo 6 por ciento de lo obtenido en el mismo mes del 2008. Con el parcial registrado hace 30 días, la cifra acumulada es de 8.693,3 millones de pesos.

BUENOS AIRES (DYN). Las cuentas públicas sufrieron en setiembre una fuerte caída del superávit primario –previo al pago de intereses de la deuda– a 224,1 millones de pesos, monto que es, apenas, 6,3 por ciento del resultado que se había obtenido en el mismo mes del año pasado (3.532,1 millones), anunció ayer el Ministerio de Economía. A su vez, el resultado financiero mostró un déficit de 2.179,7 millones de pesos, cifra que contrasta con el superávit de 2.208,3 millones que se había logrado en setiembre del 2008. Las cifras fueron anunciadas ayer a la tarde por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.


    Ambos funcionarios reconocieron “la caída del superávit”, pero, al mismo tiempo, también destacaron que Argentina mantiene sus cuentas con saldos favorables en medio de la crisis internacional. Con el cierre de setiembre, en nueve meses, el superávit primario acumulado es de 8.693,3 millones de pesos. En tanto, el saldo financiero suma un déficit de 4.729,6 millones de pesos. Boudou remarcó: “Estamos muy conformes con la performance fiscal de este año” y dejó un vaticinio: “Seguro que mañana vamos a ver en todos los titulares ‘Fuerte caída del superávit’”. El superávit primario de 224,1 millones de pesos se pudo lograr gracias a un aporte de 816,8 millones por parte del Banco Central generado por la colocación de reservas. En setiembre del año pasado –cuando el saldo favorable era 3.532,1 millones de pesos– ese aporte había sido de apenas 58,7 millones.

 

    El déficit financiero tiene como origen el pago de intereses de la deuda por 2.408,9 millones de pesos. En setiembre del año pasado, ese pago había sido de 1.325 millones de pesos. Los ingresos totales fueron de 20.698 millones de pesos, apenas 7,16 por ciento. En cambio, los gastos ascendieron a 19.576,3 millones de pesos, con un incremento de 28,3 por ciento. Pezoa defendió el aumento de las erogaciones al sostener que fueron dirigidos a “gastos de capital” y no a solventar “gastos corrientes”. “Desde finales del año pasado y en lo que va del 2009 estamos realizando una política fiscal contracíclica, lo que, entre otras acciones que se han impulsado desde el Estado Nacional, nos permite sortear sin mayores sobresaltos la adversa situación internacional”, señaló el Ministerio de Economía. Precisó que las mayores “transferencias de Capital a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron destinadas a la realización de obras públicas y de infraestructura básica”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.