access_time 07:12
|
12 de julio de 2018
|
Vivienda

El sueño de la casa propia que se extendió más de 12 años

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15313349817151%20IMG_8261.jpg

Cien familias del barrio Virgen de la Merced II, de Rodeo de la Cruz, iniciaron el proyecto de tener su vivienda en el 2006. El tiempo pasó y la obra se frenó. Este miércoles, ante la falta de respuestas, los adjudicatarios protestaron en la municipalidad de Guaymallén. La última promesa del Gobierno.

Cansados de promesas, un grupo de 20 vecinos se apostó este miércoles en la Municipalidad de Guaymallén, con el fin de reclamar la entrega de sus viviendas. El proyecto se inició en el 2006 y sólo se habilitó una parte. Cien familias esperan aún por sus casas y según explicaron desde la comuna el próximo martes se oficializará la entrega del proyecto que empezó hace 12 años.

Frente a los insistentes reclamos, El Sol dialogó con autoridades de la Direccion de Vivienda de la Municipalidad de Guaymallén quienes aseguraron que si bien el proyecto se gestó en el 2006 ellos se hicieron cargo hace tres años.

“Hubo serios inconvenientes entre el IPV y la contratista responsable de la construcción y eso fue aplazando los tiempos de entrega. Además, hubo ciertas irregularidades en la Unión Vecinal del barrio, con cambio de autoridades de por medio, lo que nos impedía habilitar la entrega”, dijo Carlos Scaglia, director de Vivienda de Guaymallén.

El funcionario aseguró que la última asamblea fue celebrada el pasado 21 de junio donde se habían comprometido a entregar las viviendas en unas semanas más.

“Estamos dentro de los plazos establecidos, entendemos el malestar de la gente pero hemos hecho todo lo que pudimos, a tal punto que el próximo martes se entregarán las viviendas”, aseguró Scaglia.

“Firmamos un acta de compromiso con los vecinos autoconvocados y tenemos todo resuelto para otorgar las 100 casas la próxima semana”, expresó el funcionario quien agregó que el horario de la ceremonia será confirmado a los vecinos el lunes, en el transcurso de la mañana.

Sobre el barrio

El proyecto fue promovido por la Municipalidad de Guaymallén, durante la gestión del radical Juan Manuel García. Estaba destinado a personal policial y penitenciarios, pero como su número era insuficiente, abrieron la convocatoria a quienes tuvieran el dinero en efectivo para comprar los lotes.

En promedio, los interesados pagaron unos 7.000 pesos por cada lote, aparte de tasas municipales, impuestos y honorarios a los profesionales que intervinieron en las transacciones. Cifra que hoy equivaldría a unos 70 mil pesos, valor en que están valuados los lotes.

Respecto a la demora para la entrega, Gustavo Vera, Secretario Técnico del Instituto Provincial de la Vivienda explicó que pese a que hace 12 años la obra está en marcha, el IPV la reactivó hace dos años, se avanzó de un 20% a un 98% y ya está a punto de entregarse.

“Hace dos semana hubo una complicación con la habitabilidad que debía entregar Guaymallén. La misma se efectivizó este miércoles y el martes próximos se hará la entrega oficial”, dijo Vera.

“La paralización de la obra fue importante ya que en la gestión anterior no se trabajó y la deuda que se saldó también fue importante y eso explica un poco la demora del proyecto”, prosiguió.

Los beneficiarios

El barrio Virgen de la Merced II fue destinado para 170 familias, de ellas, 63 ya habitan en el espacio y el próximo martes lo hará el resto.

Claro que con la demora de la adjudicación, los propietarios han sufrido numerosos perjuicios, entre ellos, los cambios en las condiciones de las casas del Instituto Provincial de la Vivienda, el aumento constante del alquiler que debieron pagar quienes no tenían un lugar, los requisitos a cumplir para acceder al plan actual y la falta de respuesta de los órganos oficiales.

 

“Mi hija era bebé cuando inicié el proyecto y hoy es adolescente”, dijo Daniela, una de las beneficiarias de las casas que aseguró que cuando comenzó con el proyecto el IPV le ofrecía un plan de cuotas fijas y en pesos y hoy deben acomodarse a las nuevas normas impuestas, es decir, pagar en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

“Mucha lucha y mucha espera hasta llegar a concretar nuestro sueño. Las palabras de los funcionarios nos tranquilizó pero hasta que no llegue el martes y tengamos cada uno su llave en mano no confiamos. Ya pasaron muchos años, muchas promesas sin cumplir”, agregó desesperanzada Daniela.

Sobre las viviendas

Enclavado en el Distrito de Rodeo de la Cruz, el Barrio Virgen de la Merced II fue construido dentro del Programa Federal de Construcción de Viviendas-Techo Digno. Con una superficie de 57,61 m2, cada vivienda cuenta con 2 dormitorios, cocina-comedor, lavadero y 1 baño.

Antes de la construcción se realizaron redes de gas, cloaca, agua y eléctricas y se completó la urbanización con el enripiado de las calles, la realización de cunetas, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas peatonales en las esquinas, la instalación de luminarias y la forestación.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.