access_time 18:42
|
5 de diciembre de 2017
|
Escándalo

El subsecretario de Trabajo sumó una nueva denuncia por abuso

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/863/437/000863437-1img0785jpg.jpg

Según informaron desde el Ministerio Público, dos empleadas acusaron a Alejandro Jofré en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual. El Gobierno, por ahora, lo sostiene en el cargo.

El subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, fue denunciado por supuesto abuso sexual por dos empleadas del organismo que dirige. Por el momento, desde el Gobierno señalaron que el funcionario seguirá en el cargo por el momento, en una instancia política en que el Ejecutivo se juega las paritarias con los gremios estatales. 

Según trascendió, el funcionario habría tocado las partes íntimas de las empleadas de la Subsecretaría de Trabajo. Al parecer, la situación se repitió en reiteradas ocasiones y eso llevó a una de las agentes estatales a radicar una presentación contra Jofré en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual.

Pero ese no sería el único caso. En los últimos meses, se fueron sumando varias mujeres que comentaban la conducta improcedente del funcionario. Esto derivo en que algunas empleadas pidieran el traslado a oficinas y a otras funciones más alejadas del despacho de Jofré.

Esto, hasta que la bola explotó con la primera denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual. Y este martes a la tarde, se concretó la segunda denuncia por tocamientos, realizada por otra empleada contra el funcionario. Ambas causas son investigadas por la fiscal Cecilia Bignert y se encuentran bajo secreto de sumario.

Al ser consultado por El Sol, Jofré manifestó que prefiere no dar declaraciones sobre lo sucedido.

Fuentes del Gobierno señalaron que el subsecretario de Trabajo no será apartado de su función, al menos por el momento. En Casa de Gobierno analizan cómo sigue la situación judicial del subsecretario para decidir si le piden la renuncia. Por lo pronto, señalaron que hará su presentación ante la unidad fiscal.

El escándalo llega en un momento en que el Gobierno define paritarias con los gremios estatales, un momento de tensión singular. En estos casos, gremios y Ejecutivo se sientan a negociar en la Subsecretaría de Trabajo, con el propio Jofré como garante de la negociación. Es decir, una instancia de mayor visibilidad. 

Este 2017 ha sido un año marcado por escándalos protagonizados por funcionarios de Alfredo Cornejo aunque por distintas razones y circunstancias. El primero -y hasta ahora único que dejó su cargo- fue el ex ministro de Salud Rubén Giacchi, denunciado por su pareja por violencia de género.

Otro fue el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, que tuvo una pelea con una secretaria en su despacho ocurrida en junio pasado. La joven de 21 años denunció al funcionario por acoso laboral ante la fiscalía de Violencia de Género. Desde el Gobierno, decidieron mantener en su función a D´Agostino, que es uno de los interlocutores del Ejecutivo ante el Poder Judicial.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.