access_time 07:14
|
17 de septiembre de 2019
|
Historia de vida

El soldador itinerante que recorre Mendoza con su carro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15686564543791%20IMG_0740.jpg
Marco Antonio construyó su carro hace 30 años y desde entonces recorre Mendoza ofreciendo sus servicios.

Desde hace 30 años Marco Antonio Tinpanaro viaja desde el Valle de Uco a distintos puntos de la provincia ofreciendo sus servicios. Para el hombre la necesidad de trabajar lo impulsaron a sacarle provecho a lo único que sabía hacer.

Un carrito con una soldadora encima y un hombre tirando de él se convirtió en una de las imágenes habituales de Mendoza. "La necesidad de trabajar y hacer algo", comentó Marco Antonio Tinpanaro (50), hicieron que tuviera que recurrir a la imaginación para ponerle el pecho a la falta de recursos  económicos.

De esta forma, desde hace 30 años, llevar el alimento a su hogar se convirtió en un desafío cotidiano. "Me cansé de la explotación y de trabajar por $2,50", recordó el soldador que viaja todos los lunes desde Tunuyán a diferentes puntos de la provincia para ofrecer su mano de obra.

A los 20 años, un día llegó a su casa y le confesó a su esposa que había renunciado al taller mecánico donde arreglaba camiones. "Como lo único que sabía hacer era soldar decidí recurrir a un invento que vi una vez en Mar del Plata", aclaró y afirmó con orgullo que es el único en Mendoza.

Tomando la idea que lo sorprendió durante unas vacaciones, construyó un carro con el tamaño adecuado para cargar el equipo y sus herramientas. Además de suficientemente resistente para soportar largos traslados.

"Estoy tres días en Capital, luego me programo un recorrido por Maipú, Guaymallén... Así ya he llegado hasta San Luis", refirió. Todo el camino lo hace a pie ya que desde hace 8 meses se averió su auto, que aún está en el mecánico.

El soldador itinerante se convirtió en un referente y en uno de los más recomendados en el boca en boca. Va por las casas promocionando sus servicios y dejando sus tarjetas hechas se su puño y letra. "Acuario Servis. Trabajo de soldaduras en general. Voy a domicilio", reza el folleto cuya identidad es un homenaje al signo del zodiaco bajo el que nació.

"Mi servicio es personalizado y a medida. El cliente tiene la ventaja de que no tiene que dejar su silla rota meses para que se la arreglen o pedirle la fabricación de unas rejas a un herrero. Yo hago todo en el día con el material que elijan", comunicó.

Marco Antonio es padre de dos adolescentes, de 16 y 17 años, a quienes le inculca la respeto por el estudio. "Es la única forma para salir adelante. Saben que el futuro está en la escuela", aseguró el hombre que disfruta de su familia sólo los fines de semana.

Hasta hace unos meses dormía en su vehículo pero ahora tiene que recurrir a la solidaridad de sus amigos o pedir permiso a una Comisaría para pernoctar. Analizó que la inseguridad es un tema que lo inquieta porque le sería muy difícil reponer su equipo si lo perdiera o se lo robaran.

"Comienzo a las 9 cuando abre el galpón donde dejo el carro y termino a eso de las 18 porque me dejan guardarlo hasta esa hora", puntualizó el soldador que le gustaría hacer una jornada más extendida pero no puede.

Actualmente su servicio van desde los $100 la reparación de una silla a los $5.000, en promedio por un portón. "Todo depende el material y el precio de los insumos va cambiando constantemente, un electrodo no sale lo que ayer", apuntó.

"Soy como un vendedor ambulante", dijo y explicó que por lo general el trabajo es permanente ya que con el correr de los años las personas comenzaron a "enjaularse" y a pedir más rejas y portones.

Marco Antonio reconoció que si bien hace un tiempo podía hacer unos tres trabajos y volver a su hogar, cada día se hace más cuesta arriba conseguir la cantidad de dinero necesario para cubrir las necesidades de su familia. "A veces me piden hacer soldaduras los domingos y lo pienso más de una vez...", refirió.

Pese a esto, el hombre no se imagina haciendo otro trabajo. "Me gusta lo que hago y no lo cambiaría", concluyó.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.