La Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió solicitó este lunes eliminar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear en su lugar un organismo que sólo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate del crimen organizado y el terrorismo.
Sin embargo, el gobierno nacional no está dispuesto a acceder a ese pedido, al menos por ahora. Es que quedó el compromiso de que en un eventual segundo mandato, el presidente Mauricio Macri avanzaría con una modificación estructural de la oficina de los espías que está bajo el mando de Gustavo Arribas, un amigo personal de Macri.
“Sería contraproducente hacerlo ahora. Quedaría mano de obra desocupada con mucha capacidad de daño. Quedará para después de octubre”, analizó uno de los hombres de consulta del jefe del Estado, según publica el diario La Nación.
Hay que recordar que la Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI y su bloque de diputados nacionales ratificó su convicción de que “la única medida eficaz para combatir el espionaje ilegal en Argentina es eliminar la AFI.
“El oscuro y podrido mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política. Nuestro país podrá dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo”, advirtieron los dirigentes cercanos a Carrió.
