El pasado 15 de febrero el Estado provincial lanzó la preinscripción para concursar cargos de ingreso y ascenso en la administración pública. Solo en los primeros siete días se anotaron poco más de 23 mil personas para concursar, según informaron desde el Ministerio de Gobierno.
En total se concursan 113 puestos, 50 ingresos y 63 ascensos. Hasta el momento se inscribieron 23.128 personas para ingresar en la carrera estatal y alrededor de 300 para ascender en la carrera administrativa. De los inscriptos, el 67 por ciento son mujeres.
“Estamos un poco sobrepasados en la primera etapa. Los primeros días se preinscribieron muchos. Ahora tendrán que traer la documentación requerida el día especificado para que pasen a estar inscriptos”, explicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.
Teniendo en cuenta la masividad de las postulaciones es que las capacitaciones se realizarán de manera descentralizada y de manera on line ya que al 16 de marzo, fecha de finalización de las preinscripciones, esperan que se hayan anotado alrededor de 30 mil personas.
Entre los datos que llamaron la atención del Ejecutivo, se conoció que el 60 por ciento de los inscriptos no son personas desocupadas, sino que se desempeñan en el ámbito privado.
“Es bueno porque se valora la estabilidad en el Estado y es malo porque actualmente forman parte del aparato productivo y queremos que crezca el sector privado”, indicó Garay.
Requisitos
Un detalle a tener en cuenta es que el concurso permite postularse a más de un cargo, teniendo en cuenta los requisitos excluyentes de cada uno. En cuanto a la edad para postularse, es necesario ser mayor de 18 años y en los cargos de ascenso se requerirá que la persona tenga 21 años o más. El límite es que las personas deberán tener menos de la edad requerida para la jubilación ordinaria.
Los que estén interesados en cubrir las vacantes podrán preinscribirse en el sitio web del gobierno haciendo click en el botón de Concursos Abiertos o Concursos de Ascensos y allí podrán conocer cada uno de los perfiles de búsqueda.
Una vez enviado el formulario de inscripción, el interesado recibirá un mail con su número de identificación que utilizará a lo largo de todo el proceso. También se le informará el día, horario y lugar al que deberá concurrir para presentar la documentación que se le requiere.
En primer lugar la Comisión de Concursos evaluará los antecedentes y tendrán que verificar si cumplen con los requisitos. Más tarde deberán realizar un curso de nivelación que será obligatorio y que será brindado por el Instituto Provincial de Administración Pública.