En el marco del XXV Encuentro de Integración del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, un centenar de funcionarios de Argentina y Chile, se reunieron durante dos jornadas en Valparaíso, con el propósito de consolidar las relaciones entre ambas naciones. El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, y su par argentino, Carlos Abihaggle, encabezaron las delegaciones que abordaron proyectos estratégicos para el desarrollo regional y nacional.
Controles aduaneros, migratorios y fitosanitarios, consolidación comercial, productiva y emprendimientos turísticos ocuparon el centro de los debates. Algo quedó en claro, la mayoría intentó bajar el tono de la disputa que se generó semanas atrás por la reducción en las entregas de gas argentino a Chile.
Para contrarrestar el efecto, destacaron la licitación del tren Trasandino como un hecho que aporta nuevos aires al proyecto de integración. El embajador Abihaggle utilizó un figura que pinta de cuerpo entero la misión de enfriar el conflicto.
Dijo:“Nuestro país y Chile son como dos vecinos que tienen 5.300 kilómetros de medianera, donde pueden surgir diferencias pero son más los puntos que los unen en el vecindario”. La iniciativa argentina que deberá esperar es la apertura del túnel durante las 24 horas los 365 días del año. /Fernando Hidalgo