La ruta nacional 40, a la altura del ingreso al distrito Carpintería en Pocito (San Juan), literalmente vibra. En ese lugar se puede observar las primeras consecuencias importantes del terremoto de 6,4 grados que este lunes por la noche sacudió a la vecina provincia, y se sintió con fuerza en Mendoza y otras regiones del país.

Las vibraciones se sienten constantemente. Por las réplicas pero, principalmente, por el trabajo a contrarreloj de las máquinas de Vialidad Provincial de San Juan para poner a punto el camino. 

Es que desde la madrugada, la circulación vehicular tuvo que ser cortada a lo largo de unos 4 kilómetros debido a varios agrietamientos que se produjeron sobre la calzada de una ruta habitualmente muy transitada por camiones.

Según personal de Vialidad, la más importante es de 3 metros de profundidad y se extiende a lo largo de un kilómetro.

A la par, otra división se produjo en la línea que divide los dos tramos de la vía, sumado a deformaciones marcadas, lo que provoca ondulación en el asfalto.

Los daños registrados a lo largo de la calzada provocaron el cierre de Ruta 40 desde el kilómetro 14, a la altura del ingreso a Carpintería hasta el 17.

El operativo busca crear una especie de bypass para poder restablecer la circulación vehicular. 

YouTube video

“Estamos tratando de apalear esta situación. Si bien esto requiere un estudio, y la propuesta va a llevar tiempo, estamos tratando de restablecer la circulación con una intervención rápida”, dijo el ingeniero Claudio Inamorati de Vialidad.

Mientras se hacen los desvíos, explicó que “esperemos pronto encontrar la solución a todo esto”.

El fuerte sismo que se registró a las 23.46 en la localidad de Villa Media Agua y se sintió en varias provincias del país, sigue despertando miedo en los pobladores.

Según señalaron, las casi 60 réplicas que se sienten tras el terremoto generan desconcierto.