access_time 02:54
|
14 de septiembre de 2006
|
|

SALUD PÚBLICA

El sistema de turnos telefónicos, aún en veremos

Desde el ministerio informaron que es porque no está el dinero para poner en funcionamiento el Centro de Llamados. Aseguraron que Salud ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con los pacientes.

    Por ahora, las personas que necesiten realizar una consulta médica en un centro de salud u hospital público tendrán que seguir haciendo cola desde la mañana temprano. Y es que, a pesar de los esfuerzos del ministerio por realizar el relevamiento de los recursos humanos con los que cada efector cuenta para poder informatizar los datos y conformar la red de atención, aún no está disponible el dinero para que el Centro de Llamados que atenderá los requerimientos de los pacientes comience a funcionar. Así lo confirmó el director de Asistencia Sanitaria de la provincia, Alberto Rodríguez Assaf.

DEMORAS. El funcionario explicó que si bien el emprendimiento no está del todo frenado, aún no ha comenzado a realizarse la prueba piloto, que debería haberse puesto en marcha este mes. Esta consistiría en implementar parcialmente el sistema para aceitar su mecanismo. En una primera etapa, la sistematización y distribución de los turnos vía telefónica comenzaría a efectuarse en el departamento de Godoy Cruz, para luego extenderse a las demás comunas del Gran Mendoza. Así lo explicó en junio el subsecretario de Gestión Sanitaria, Fernando Scherbovsky.

    En su momento, el funcionario aseguró que, para poner en marcha el Centro de Llamados, ya se contaba con un crédito aprobado, proveniente del Banco Mundial. La verdad es que, hasta el momento, el dinero no está disponible y, por su parte, Rodríguez Assaf dijo no estar al tanto sobre cómo se conseguirá el monto necesario para llevarlo a la práctica.

VENTAJAS. Las ventajas de informatizar la atención primaria no son pocas y todas apuntan a agilizar la gestión de los turnos para los pacientes. El primero de los beneficios tendría que ver con que se evitaría a los enfermos la incómoda y peligrosa situación de asistir de madrugada a los centros asistenciales. En la actualidad,muchos de ellos se quejan porque, mientras esperan, tienen miedo de ser víctimas de la inseguridad. Por otra parte, la centralización de turnos implicaría que, luego de haber visitado al médico en un centro de atención primaria, si la persona necesita ser revisada por un especialista sería derivado directamente desde el centro de salud.

    Scherbovsky adelantó que esto sucedería, en la totalidad del sistema, a fines de diciembre. Sin embargo, probablemente el proyecto no esté listo sino hasta el próximo año. Por último, Rodríguez Assaf aseguró que la capacitación del personal que atenderá los llamados –alumnos universitarios– se está realizando sin inconvenientes y está a cargo de la UNCuyo, a través de un convenio con el ministerio.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.