access_time 00:22
|
5 de octubre de 2006
|
|
EN TODO EL PAÍS RECIBIRÁ UNA SUBA DE 19%

El servicio doméstico local seguirá sin aumento salarial

Mendoza tiene una ley que regula esta actividad, pero, al no contemplar lo salarial, no se pueden instrumentar subas, tal como pasó en abril. Piden a los legisladores que modifiquen la norma provincial.

    Tal como ocurrió en abril, el nuevo aumento salarial de 19% que resolvió el Ministerio de Trabajo de la Nación el martes para las empleadas domésticas de todo el país, por ahora no se instrumentará en Mendoza, debido a que nuestra provincia tiene legislación propia.

    Así, para que se concreten estas subas se necesita el aval de la Legislatura, que por su parte no ha tratado la situación laboral de estas trabajadoras desde el 2002. En la Subsecretaría de Trabajo ven difícil que se logren estos incrementos si los legisladores no ratifican estas disposiciones nacionales modificando la ley local.

    COMPROMISO.Tal como lo hizo en abril, cuando se dispuso otro aumento nacional de 14% para estas trabajadoras, este organismo volvió a pedir ayer que diputados y senadores se involucren, de una vez por todas, con la realidad salarial de estas empleadas locales, que se estima llegan a las 30.000, de las cuales 80% aún estaría en negro.

    “Tenemos poca llegada a los legisladores, pero estamos dialogando para que tengan en cuenta esta situación. Ya les hemos pedido en reiteradas oportunidades que modifiquen la Ley del Servicio Doméstico provincial, ratificando estos aumentos salariales que dispone la Nación. Pero desde el 2002 no hay novedades al respecto por parte de la Legislatura provincial”, expresó ayer a El Sol Armando Olivera, titular del área Servicio Doméstico de la Subsecretaría de Trabajo, que conduce Gabriel Miró.

    Así, sería necesario que se modificase el artículo 28 de la Ley 2.513 de Servicio Doméstico provincial, para incorporar la salvedad de que las resoluciones y directivas nacionales sean de aplicación local.

    SÓLO CONSEJOS. Actualmente, la Subsecretaría de Trabajo sólo aconseja a las trabajadoras los sueldos que deberían reclamar a sus empleadores, en base a las escalas nacionales, pero no hay norma que los obligue a cumplir con esos valores. La nueva disposición nacional establece, con retroactividad a setiembre, que el sueldo mínimo del personal doméstico aumente 19%. Ya en abril de este año se produjo otro incremento de 14%.

    Así, hoy, si se aplicara este nuevo aumento en Mendoza y se respetaran todos las disposiciones, una empleada cama adentro debería cobrar 680 pesos por mes, mientras que una trabajadora con retiro (ocho horas diarias) percebiría 610 pesos por mes. Aquellas que trabajan media jornada deberían cobrar, como mínimo, 305 pesos. Asimismo, las que trabajan por hora tendrían que percibir hoy 4,65 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.