access_time 01:27
|
14 de noviembre de 2012
|
|

LEGISLATURA

El Senado volvió a desnudar la división interna del radicalismo

La designación de Jorge Mastrascusa como director del EPRE enfrentó una vez más a la UCR. El hombre propuesto por Paco Pérez recibió 22 bolillas blancas y 13 negras.

Al fin, la incorporación del hombre que el oficialismo candidateó para formar parte del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jorge Mastrascusa, fue aprobada ayer con 22 votos a favor y 13 en contra por el Senado provincial. Sin embargo, la nota del día la dieron los cada vez más alejados bloques radicales –hay dos– que, una vez más, dejaron entrever posturas opuestas frente a un mismo asunto.

La división entre los senadores que responden al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y quienes se encuentran encolumnados con el ex gobernador Roberto Iglesias volvió a tener un nuevo capítulo ayer, cuando el resultado que arrojó la sesión en la que se aprobó la incorporación de Mastrascusa al EPRE dejó en evidencia el aporte de los votos del denominado bloque Arturo Illia a la causa oficialista.

Si se analiza el resultado final de la sesión, que es secreta, se desprende que la bancada conformada por Milagros Suárez, Guillermo Simón, Daniel Vilches y Abel José le habría dado al Ejecutivo 4 de los 22 votos conseguidos ayer. Por lo tanto, a los votos de los alfiles de Paco en la Legislatura, más los de los aliados que conforman otros bloques peronistas, se les habrían sumado los de los legisladores alejados de Cornejo.

En contraposición a los 22 sufragios conseguidos por el Ejecutivo, las 13 bolillas negras no arrojaron ningún tipo de sorpresa, ya que, teniendo en cuenta la posición de los senadores que responden a Cornejo y la de los demócratas, se entiende que desde esas bancas llegaron los votos en contra del hombre propuesto por Pérez.

DISTINTAS VERSIONES. Mucho se habló sobre la candidatura de Mastrascusa para formar parte del directorio del EPRE, sobre todo por tratarse de un ex funcionario vinculado a quien fuera gobernador provincial por la UCR, Roberto Iglesias. En este sentido, durante el transcurso de la semana, algunas versiones dieron a entender que la incorporación del radical propuesto por Pérez para el ente regulador estaba más cerca de formar parte de una negociación entre el oficialismo y la oposición que de responder a las convicciones del actual mandatario provincial.

Sin embargo, desde el Ejecutivo negaron totalmente las suspicacias que envolvieron el tratamiento de la incorporación de Mastrascusa al EPRE y pidieron "no crear falsas acusaciones". Incluso, el senador PJ Fernando Simón se encargó de aclarar la situación y opinó sobre la aprobación del candidato propuesto por el oficialismo. Una vez finalizada la sesión, el senador afirmó: "Ahora la información se manda al Ejecutivo, que es el que por decreto termina de formalizar la designación; pero el trámite ya está terminado, sólo queda una formalidad". Por lo tanto, el arribo de Mastrascusa al regulador eléctrico ya es un hecho.

Consultado acerca de las sospechas que circularon sobre la figura del elegido por Pérez, Simón indicó: "Es peligroso tirar mantos de sospecha sin tener elementos concretos; lo que importa es analizar su actuación en el EPRE". Además, el kirchnerista quiso bajarles los decibeles a las sospechas al expresar: "Hay distintas comisiones en la Legislatura, y el mismo Poder Ejecutivo puede y debe mantener un control aun sobre los funcionarios que tienen acuerdo del Senado". Y culminó: "Hay que estar atentos a su desempeño como al de todos los funcionarios".

Por su parte, el máximo referente del radicalismo en el Senado, Armando Camerucci, se refirió a lo sucedido en la Casa de las Leyes ayer. "Está claro quiénes votaron en blanco", afirmó en relación con los votos conseguidos por el oficialismo. Además, tras ser consultado sobre la posición que adoptó su bloque, trató de desligarse de las versiones sobre una posible bajada de línea desde la cúpula de la UCR. "Nadie nos condicionó, lo niego absolutamente", sentenció tajantemente. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.