access_time 19:17
|
20 de octubre de 2009
|
|
IMPUESTOS

El Senado tratará en noviembre proyectos de presupuesto y prórroga de impuestos internos

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, irá este miércoles a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El Senado debatirá los proyectos de Presupuesto 2010 y la prórroga de impuestos internos el miércoles 11 de noviembre, en un proceso cuyo primer capítulo empezará a escribirse mañana con la visita del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El encuentro marcará el comienzo del debate de la iniciativa que contiene las principales políticas del Estado para el año próximo y prorroga la vigencia de cinco impuestos que aseguro al gobierno un flujo de ingresos importantes para el año próximo.

El programa de debate aprobado por la comisión de Presupuesto, que encabeza el oficialista correntino Fabián Ríos, continuará el jueves a las 10 con la presencia del secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal, José López y el martes 27 con la concurrencia de Ricardo Echegaray, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los titulares de los bloques senatoriales aprobaron debatir mañana a partir de las 15 el proyecto de protección de la industria de productos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego, que fue modificado por una comisión del Senado para evitar que fuera favorecida una fábrica de aire acondicionado.

La comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó un dictamen mayoritario que establece que los acondicionadores de aire protegidos son los que llegan a un máximo de 6 mil frigorías, en lugar de hasta 18 mil que contemplaba el texto aprobado por la Cámara de Diputados.

Los aparatos de hasta 6 mil frigorías cubren las necesidades de domicilios particulares, mientras que los de mayor tamaño comprenden a maquinarias destinadas a locales comerciales e industriales de gran tamaño.

De aprobarse la iniciativa, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados para la corrección de los números.

El programa de impuestos que remitió el gobierno fue abierto hoy por los senadores, quienes aceptaron que el proyecto de Responsabilidad Fiscal, que permite a las provincias emitir deuda de hasta un 15 por ciento de sus ingresos corrientes durante los próximos dos años, será debatido durante la sesión del miércoles 28 de setiembre, junto al tema de la protección de los glaciares y su zona de influencia.

En las jornadas de análisis económicos, los senadores debatirán el presupuesto que prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,5 por ciento; una inflación anual del 6,1 por ciento y un dólar promedio a 3,95 pesos.

Otros indicadores previstos por el Presupuesto son un superávit primario calculado en 27.158,3 millones de pesos y crecimiento del consumo del 4 por ciento; prevé ingresos totales por 273.750,9 millones, gastos totales por 273.129,4 millones y un gasto primario por 246.592,6 millones de pesos.

Parte del paquete que estudiarán los senadores establece una prórroga para los impuestos al cheque, Ganancias, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta y al valor final de venta de cigarrillos.

La propuesta establece una nueva prórroga por diez años de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el aplicado a Créditos y Débitos Bancarios, y de un año para el aplicado al precio de venta final de cigarrillos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.