access_time 23:27
|
9 de octubre de 2009
|
|
DEBATE

El Senado se apresta a aprobar la Ley de Medios en la madrugada

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/798/000023798-200910gerardo-moralesjpg.jpg

Durante el desarrollo de la sesión, que lleva más de 10 horas y media de debate, los senadores del oficialismo y la oposición cruzaron opiniones sobre la norma enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso el pasado 27 de agosto.

El Senado debatía esta noche y se aprestaba a aprobar en las primeras horas de mañana el proyecto de Medios de Comunicación Audiovisual que reemplazará la ley 22.285 de la dictadura militar y que busca garantizar la democracia, los derechos humanos y el pluralismo en los medios.

Durante el desarrollo de la sesión, que lleva más de 10 horas y media de debate, los senadores del oficialismo y la oposición cruzaron opiniones sobre la norma enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso el pasado 27 de agosto.

De aprobarse sin modificaciones, la iniciativa que fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 17 de septiembre por 147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, quedaría convertida en ley en horas de la madrugada, de acuerdo a la cantidad de oradores anotados para exponer.

Según la lista de oradores provista por la Secretaría Parlamentaria, aún faltan ocho oradores con un tiempo límite de aproximadamente 30 minutos, por lo que la norma estaría lista para ser votada en general cerca de las tres de la madrugada.

Una vez finalizada el debate en general, el Senado se aprestará a discutir la norma en particular, con lo cual el proyecto podría ser sancionado como Ley pasada las cuatro de la mañana.

Al abrir el debate -cerca de las 10,30- el senador del oficialismo, Nicolás Fernández, llamó a \"romper con la dictadura\" de las empresas periodísticas y planteó que los medios de comunicación \"deben ser el vehículo de la realidad\" pero no \"constructores de una realidad capciosa\".

\"La política tiene que elegir de qué lado juega; nosotros elegimos jugar del lado de los que no tienen voz y de los usuarios para que tengan posibilidad de escuchar las voces que quieran y ver las imágenes que quieran\", afirmó Fernández en el recinto.

Luego, el senador Guillermo Jenefes (PJ-Jujuy) afirmó que actúa en \"base a sus convicciones políticas\" y pidió que \"no se pretenda\" que la responsabilidad del proyecto de ley de Comunicación Audiovisual \"recaiga\" sobre él.

\"Era mi obligación no tener de rehén bajo ningún punto de vista al bloque al que pertenezco\", reiteró el legislador, titular de la comisión de Comunicaciones del Senado, quien dijo que planteará modificar la norma en el debate en particular.

De acuerdo con los cálculos del oficialismo, la norma obtendrá alrededor de 43 votos afirmativos en general, sobre 70 posibles debido a que los senadores Roberto Turquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR) no están presentes en la sesión, ya que continúan de licencia por enfermedad.

En el marco del debate, el titular de la comisión de Industria de la cámara alta, Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) sostuvo que la UCR \"quiere que haya nueva ley de comunicación audiovisual\" y aseguró que \"es totalmente falsa la afirmación de que las objeciones\" que ha planteado ese partido \"son excusas para que no haya ley\".

Por su parte, el senador Carlos Reutemann (PJ) consideró que se trata de \"una ley parcial que nace destinada a una enorme incógnita a futuro\" y dijo que hubiera sido bueno encontrar \"consensos más o menos estables que le permitan perdurar en el tiempo\".

Al cuestionar la norma, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro, dijo que \"con esta ley se propone una televisión con fronteras para los medios privados, pero la única que no va a tener fronteras es la voz del gobierno\".

\"Esta ley seguramente pondrá las cosas en su lugar y el principal órgano de aplicación será la propia ciudadanía\", señaló el senador justicialista por Catamarca, Ramón Saadi, al manifestar n el recinto su postura a favor de la ley que cuenta con sanción de Diputados.

En esa línea, la senadora Silvia Giusti, del Frente para la Victoria por Chubut, anticipó que votará afirmativamente en general aunque planteará \"disidencias en los artículos 14,63, 82, 98 y 161\" de la norma.

En tanto, la senadora del Frente para la Victoria por Entre Ríos, Blanca Osuna, aseguró que \"es una muy buena ley\", al sostener que apunta a \"construir una nueva cultura social\" y dijo que a partir de esta iniciativa \"se adecuan mecanismos de regulación y se pone en el centro de la escena a todos los actores\". Al justificar su respaldo a la norma en general, el senador de Fuerza Republicana, el tucumano Carlos Salazar, aclaró que \"no\" cambió de posición y aseguró que llegó \"a la conclusión de que no es tan buena como para que se la apruebe por completo, ni tan mala para que se la rechace por completo\".

En cambio, al defender uno de los dictámenes de minoría, la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso, dijo que la iniciativa que se debate en el Senado \"avasalla nuestras autonomías federales\".

A través del proyecto, se busca regular los servicios de comunicación audiovisual en todo el país y \"desarrollar mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación\".

Al igual que como sucedió en la cámara de diputados, la sesión contó con la presencia del interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, quien aseguró al inicio del debate que la iniciativa es una \"muy buena ley que cuenta con apoyo de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos\". Además, en los palcos del recinto, se ubicaron algunos diputados del Frente para la Victoria como Diana Conti y José María Díaz Bancalari, entre otros, que siguieron las alternativas del debate en la cámara alta.

En tanto, dirigentes y militantes de partidos políticos y agrupaciones sociales se concentraron en las inmediaciones del Congreso para apoyar la aprobación de la ley y anunciaron que permanecerán en el lugar para seguir las alternativas del debate y la posterior votación de la norma.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.