access_time 19:05
|
28 de octubre de 2009
|
|
CÁMARA ALTA

El Senado nacional rechazó la decisión comercial de Brasil

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/005/598/000005598-200906sanz.jpg

La Cámara Alta instó a las autoridades del Brasil a revertir de manera urgente el cierre de licencias automáticas en función de los daños materiales provocados en producciones perecederas.

El Senado de la Nación aprobó hoy un proyecto de Ernesto Sanz en donde, además de expresar la profunda preocupación de la cámara alta por la decisión del Gobierno de la República Federativa del Brasil de cerrar de manera imprevista e inconsulta las licencias automáticas para la importación de productos de la República Argentina, insta a las autoridades del Brasil a revertir de manera urgente esta decisión en función de los daños materiales provocados en producciones perecederas que se estan perdiendo actualmente varadas en frontera y que lesionan las normas de vinculación comercial entre ambos países.

Sanz fue acompañado en esta iniciativa por : Miguel Pichetto (FPV, Río); Marcelo Fuentes (Justicialismo, Neuquén); Juan Pérez Alsina (Renovador, Salta); Carlos Rossi (Vecinalista Partido Nuevo, Córdoba); Adolfo Rodríguez Saa (Justicialismo, San Luis); Pedro Guastavino (Justicialismo, Entre Ríos); María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica, Ciudad de Buenos Aires); Samuel Cabanchik (Buenos Aires Federal, Ciudad de Buenos Aires); Horacio Lores (MPN, Neuquén); Liliana Negre de Alonso (Justicialismo, San Luis); José Pampuro (FPV, Buenos Aires).

"Representa una gran preocupación el cierre de los pasos fronterizos que la República Federativa del Brasil, en forma unilateral e inconsulta, impuso en la frontera al tránsito de camiones argentinos, la mayoría con productos alimenticios perecederos, y que afecta directamente la preservación de las fuentes de trabajo en la Argentina y pone un interrogante en la relación comercial con la nación hermana. La medida ha perjudicado seriamente las exportaciones de productos argentinos, como por ejemplo, el caso de la provincia de Mendoza donde el 25% de sus exportaciones tiene como destino a Brasil, y el 60% de todas esas exportaciones son productos frescos, como frutas, pulpas o aceitunas" indicó el sanrafaelino.

"Si bien es cierto que ya habrían pasado más de 500 camiones en el paso fronterizo de Uruguayana, por lo que se empezaría a destrabar el tránsito de la mercadería en ese punto, lo cierto es que desde tres días atrás, camiones argentinos que transportan frutas del Alto Valle del Río Negro (principalmente peras y manzanas), ajos y vinos de Mendoza y alimentos congelados, como pescados y quesos, han sido demorados en distintos puntos fronterizos con Brasil. Como es de público conocimiento, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería , Alfredo Chiaradía, transmitió al embajador de Brasil, Mauro Vieira, el reclamo formal del gobierno argentino, planteando que era "inaceptable" que se detuvieran camiones en la frontera con mercadería perecedera y sin previo aviso." agregó.

El titular del bloque de senadores de la UCR anticipó con preocupación un incremento de las tensiones diplomáticas entre las naciones hermanas, "lo que no es compatible con el espíritu que debe marcar el horizonte a seguir entre nuestras naciones democráticas y hermanas."

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.