access_time 15:06
|
10 de mayo de 2017
|
Derechos Humanos

El Senado nacional hizo ley el proyecto para limitar el 2 x 1

<p>Fue con 56 votos afirmativos y ninguno en contra. &quot;Votamos un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado a otro&quot;, dijo el opositor Pichetto.</p>

El Senado nacional convirtió este miércoles en ley el proyecto que aclara y limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad, tras la controversia generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Tras un debate de un poco más de cinco horas, el Senado votó por unanimidad con 56 votos a favor y ninguno en contra.

Ayer, Diputados le había dado media sanción con el acuerdo de todos los bloques. A partir de ahora, los delitos de lesa humanidad estarán excluidos del polémico beneficio. 

En su texto, la iniciativa plantea que la Ley 24.390 "no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra", en línea con lo establecido por distintos convenios internacionales a los que adhiere la Argentina.

El proyecto se confeccionó días después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara el pedido de la defensa del represor Luis Muiña para que el tribunal que lo juzgó le aplicara el descuento del "2×1".

Esto generó un amplio rechazo de los organismos de derechos humanos, de la sociedad, de todos los partidos políticos, por lo que el Congreso resolvió actuar con velocidad, y en dos días aprobó un proyecto consensuado entre distintos sectores de Diputados y del Senado.

Durante la sesión hubo cruces y chicanas entre los legisladores. Sin embargo, el repudio del Senado a la decisión del Máximo Tribunal fue unánime. La mayoría cuestionó el voto de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.