Twitter: usuarios reportan fallas a nivel global
access_time 12:00
|
27 de abril de 2007
|
|
ENFRENTAMIENTO

El Senado impone a Bush la salida de Irak

La Cámara Alta de Estados Unidos aprobó el presupuesto que necesitan las tropas pero estableció una fecha para su regreso

WASHINGTON (EFE). El Congreso de EEUU aprobó ayer un proyecto de ley que concede miles de millones de dólares para la guerra en Irak pero incluye el retiro de las tropas en ese país, lo que lo encamina a una segura confrontación con el presidente George W. Bush, quien prometió vetar la medida. El Senado estadounidense aprobó ayer por un estrecho margen, 51 votos contra 46, el controvertido proyecto de ley, después de que el día anterior hubiera hecho lo mismo la Cámara de Representantes, tras un agrio debate que mostró el abismo entre el Congreso y la Casa Blanca en cuanto a la guerra en el país árabe.

    La Cámara de Representantes acordó el miércoles, con 218 votos a favor y 208 en contra, la ley de gastos militares, dotada con 124.200 millones de dólares y que incluye unos 100.000 millones para las operaciones en Irak y Afganistán. La oposición política, ahora mayoría en el Congreso, se atrevió a desafiar a Bush con esta medida pero la celebración le durará poco, ya que no cuenta con los votos necesarios, en ninguna de las dos cámaras, para superar el veto presidencial. La clave de la disputa es una cláusula que solicita la retirada de las tropas de combate en Irak, que comenzaría en octubre y debe concluir el 1 de abril del 2008.

    Tras la votación en el Senado, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, reiteró ayer que el mandatario vetará cualquier proyecto de ley que intente establecer un calendario de salida de las tropas desplazadas en Irak. En su rueda de prensa diaria, Perino dejó claro que Bush entiende la frustración de la opinión pública con la larga guerra. Según las encuestas, 64 por ciento de los estadounidenses se opone al conflicto. Sin embargo, señaló que el presidente no se basa en estos sondeos para tomar decisiones y que el Gobierno iraquí merece el apoyo de los estadounidenses y que se le den oportunidades para lograr la estabilidad política.

    “Entendemos que los estadounidenses están cansados de esta guerra. Nosotros también queremos que las tropas regresen a casa pero se está hablando de un fecha para la retirada”, a lo que se opone Bush, explicó la portavoz. Fuentes demócratas indicaron que el proyecto de ley podría ser enviado al despacho presidencial el martes, cuando se cumplan cuatro años desde que el mandatario estadounidense declaró la victoria en las principales operaciones militares en tierra iraquí.

    Aquel pronunciamiento triunfalista fue objeto de críticas y burlas entre algunos líderes de la oposición con los que Bush siempre ha mantenido diferencias sobre la estrategia de salida de Irak y cómo llevarla a cabo. Perino indicó que se desconoce cuándo Bush hará efectivo el veto a la ley. La Casa Blanca quiere que los legisladores vuelvan a la mesa de negociaciones para lograr un proyecto de ley que provea los fondos militares para los cerca de 155.000 soldados desplazados en Irak.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.