access_time 07:07
|
13 de noviembre de 2012
|
|

UN HOMBRE CERCANO A ROBERTO IGLESIAS

El Senado define la postulación del radical Mastrascusa para el EPRE

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/060/474/000060474-201005epre.jpg

A partir de las 9 se inicia la sesión de acuerdo en la Cámara Alta para determinar si se acepta al elegido por el Gobierno para integrar el ente regulador eléctrico.

A partir de las 9 comenzará hoy en la Cámara de Senadores la sesión de acuerdos para definir la postulación de Jorge Mastrascusa como miembro del directorio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), y esta candidatura tiene como antecedente más interesante que el hombre propuesto por el gobernador Francisco Pérez es un ex funcionario vinculado con quien fuera mandatario provincial por el radicalismo, Roberto Iglesias. Entre bolillas blancas y negras que eligen de manera secreta los senadores se jugará el destino de Mastrascusa, y si todo transcurre según el nuevo mapa de los bloques en la Cámara Alta, la postulación recibirá más apoyos que objeciones.

Además, en principio y teniendo en cuenta la audiencia pública que se realizó el miércoles, Mastrascusa tampoco tendrá ningún inconveniente en acceder al cargo que le propuso el oficialismo, ya que en ese encuentro se recibieron 24 adhesiones a favor del postulante, ninguna en contra y en la ronda de consultas no hubo sobresaltos. De los 38 senadores que conforman la Cámara de Senadores, Mastrascusa contaría con el aval –representado en bolillas blancas– de la mayor cantidad de legisladores tanto oficialistas como opositores. A los votos de los alfiles de Paco en la Legislatura, más los de los aliados que conforman otros bloques peronistas, en esta ocasión se sumarían de manera determinante los que provengan de la ruptura que sufrió hace dos semanas la bancada radical.

Cuatro senadores que pertenecían al bloque de la Unión Cívica Radical –Milagros Suárez, Guillermo Simón, Daniel Vilches y Abel José– decidieron hacer rancho aparte y conformaron la bancada Arturo Illia. Esta situación provocó un gran malestar, que aún persiste, entre los dirigentes que comulgan con la conducción partidaria que ejerce el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quienes acusaron directamente al oficialismo de intentar corromper a legisladores y generar un clima de sospecha de compra de voluntades.

Las justificaciones por el lado de los no oficialistas a Cornejo pasaron por blanquear las diferencias que venían teniendo con la conducción partidaria, pero del lado del Comité Provincia indicaron que todo se debe a que el gobernador y el vice Carlos Ciurca harán cualquier cosa con tal de lograr la reforma de la Constitución provincial. A esto hay que sumarle que con anterioridad, en octubre, desde el Gobierno se designó en la Inspección General de Seguridad, órgano que investiga denuncias hechas contra efectivos policiales y penitenciarios, a otro dirigente del riñón de Iglesias: el ex intendente de Capital Eduardo Cicchitti.

Es decir, dos iglesistas elegidos por el oficialismo para ocupar cargos públicos, más la aparición de un bloque radical que parecería jugará en favor de las ideas del Gobierno son los ingredientes centrales para comprender por qué Mastrascusa no debería tener inconvenientes para arribar al EPRE. Y hasta lo que podía imaginarse como una posible chicana para entorpecer la sesión de acuerdo de hoy, como sería que no se presentara en el recinto el bloque radical oficial, también fue descartado. Armando Camerucci, jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, aseveró ayer que los integrantes de su bloque se harán presentes hoy a las 9, confirmó que la decisión de avalar o no a Mastrascusa no está condicionada por mandato partidario y especuló con que el postulado tiene aseguradas las bolillas blancas necesarias. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.