access_time 21:37
|
27 de diciembre de 2017
|
|

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2018

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/151442151870627-12-2017_buenos_aires_la_vicepresidenta_de.jpg

Tras una sesión intensa y prolongada donde el debut de Cristina Kirchner concitó toda la atención, el interbloque Cambiemos logró convertir en ley en el Senado, con 54 votos a favor y 14 en contra, el proyecto de Presupuesto 2018, que proyecta un crecimiento del 3,5% del PBI, una inflación promedio del 15,7% y un dólar a 19,3 pesos.

A la hora de la votación, se repitió la postal que se había dado en la Cámara de Diputados. Con la premisa de no dejar al Gobierno sin Presupuesto, el interbloque Argentina Federal, que responde a gobernadores del PJ bajo el mando de Miguel Pichetto, acompañó a Cambiemos y fue la clave para el éxito de la ley.

[ÚLTIMO] El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2018. pic.twitter.com/wgt9vWYvwG

El grueso de los votos en contra provino del Frente para la Victoria-PJ, con la expresidenta Cristina Kirchner y sus pares Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Nancy González, Ana María Ianni, María Inés Pilatti Vergara y María de los Ángeles Sacnun.

A ellos sumaron su rechazo el chaqueño Eduardo Aguilar, el chubutense Mario Pais, la rionegrina Magdalena Odarda, y los puntanos Adolfo Rodrífguez Sá y Eugenia Catalfamo, y el porteño Fernando "Pino" Solanas. Hubo sólo cuatro ausentes: el santacruceño Eduardo Costa, la pampeana Norma Durango, la rionegrina Silvina García Larraburu y el riojano Carlos Menem.

El chubutense Alfredo Luenzo, que había votado en contra de la reforma tributaria, se pronunció a favor del Presupuesto, y lo mismo hizo Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), que en el proyecto anterior había decidido abstenerse.

El Presupuesto quedó atado al resto de las leyes acordadas entre el Gobierno nacional y 23 de los 24 mandatarios provinciales: el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal, las reformas tributaria y previsional, todos proyectos aprobados con la nueva composición parlamentaria, al filo del cierre de año y en trámites veloces.

El Presupuesto 2018 prevé llevar del 73% al 76% la participación del gasto social en el gasto primario. Además, establece que el gasto en infraestructura crecerá por encima del gasto corriente y el Gobierno apuesta fuerte a las obras bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).

En paralelo, se sancionó la prórroga del impuesto al Cheque hasta el 31 de diciembre de 2022. Todo lo recaudado por este tributo será destinado a financiar la ANSES, a partir de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que se acordó para ponerle fin a la disputa por el Fondo del Conurbano.

La prórroga del impuesto al Cheque obtuvo 65 votos a favor, dos en contra -de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo- y una sola abstención, de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino).

Fuente: Parlamentario

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.