access_time 14:41
|
24 de noviembre de 2009
|
|
CONTRARRELOJ

El Senado comenzó a debatir la reforma política

Los legisladores discuten en comisión la iniciativa que el oficialismo intentará aprobar antes del recambio legislativo; la Presidenta ordenó extender las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre.

Luego de que Cristina Kirchner ordenara esta mañana la prórroga de las sesiones ordinarias, el Senado trata, contrarreloj, la reforma política que impulsa el Gobierno.

El oficialismo intentará convertir en ley la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados antes del 10 de diciembre, cuando el oficialismo perderá las mayorías que goza en ambas cámaras.

El tratamiento de la reforma política comenzó esta mañana con la reunión plenaria entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El apuro de los senadores kirchneristas despertó duras críticas en la oposición. El jefe de bloque de la UCR, Ernesto Sanz (Mendoza), anticipó el rechazo de su partido al proyecto y cuestionó la urgencia del oficialismo. "Rompe todas las reglas porque ésta es una ley que necesariamente tiene que salir por consenso", explicó el senador. "No puede haber reforma política con el desprecio de la política y de los partidos políticos que no están de acuerdo con el oficialismo", agregó.

En la misma sintonía se expresó el porteño Samuel Cabanchik (ex Coalición Cívica). "La intención del oficialismo es la de siempre, llevarse todo por delante, imponernos el debate", se quejó.

Sin embargo, lejos de escuchar las quejas, desde el kirchnerismo confirmaron que las órdenes de la Casa Rosada son claras: la reforma debe estar sancionada antes del recambio legislativo, antes de que el oficialismo pierda su mayoría en el Senado.

Extensión. A través de un decreto que se publica en el Boletín Oficial de hoy, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que las sesiones, que debían terminar el próximo lunes, se extenderán hasta el 10 de diciembre, fecha en la que jurarán los nuevos diputados y senadores.

Aunque ayer en el kirchnerismo se especulaba con que la Presidenta optaría por la convocatoria a sesiones extraordinarias, con la reforma política como único tema habilitado para el debate, finalmente se inclinó por la ampliación de las ordinarias, herramienta que no exige la fijación de un temario a priori.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.