access_time 18:36
|
25 de noviembre de 2009
|
|
ECONOMÍA

El Senado aprobó y convirtió en ley las modificaciones al monotributo

La iniciativa que modifica el régimen del Monotributo, establece la eliminación de la primera de las categorías, o sea que los contribuyentes que facturaban hasta 12 mil pesos serán incorporados a la escala siguiente

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde y convirtió en Ley la reforma al régimen de Monotributo que hace desaparecer la Categoría A del sistema y establece un tope, para todas las categorías, de hasta 200 mil pesos, con lo cual se amplía el universo y se incluyen a quienes tienen voluntad de permanecer dentro del sistema y que fueron excluidos porque su nivel de ingresos brutos subió por encima de 72 mil pesos.

El proyecto fue aprobado gracias a los votos del oficialismo y de sus aliados, mientras que fue rechazado por el radicalismo, el peronismo disidente, el socialismo, la Coalición Cívica y algunos partidos provinciales.

La reforma al régimen de Monotributo había sido aprobada por la Cámara baja luego que el oficialismo aceptó modificar el texto original enviado por el Gobierno, eliminando la actual Categoría A, y unificarla con la B.

El nuevo esquema de Monotributo arrancará de esta forma con un tope de facturación de 24.000 pesos al año en la primera categoría y se pagará una cuota total de 219 pesos por mes.

En ese sentido, el proyecto de modificación establece que la cuota mínima del componente impositivo será de 33 pesos mensuales, la contribución a la Seguridad Social pasará de 35 a 110 pesos y que el aporte a la obra social aumentará de 46,75 a 70 pesos.

De esta manera, la primera categoría del monotributo, con ingresos brutos hasta 12 mil pesos, que hasta ahora pagaba 114 pesos, pasará a abonar 213 pesos.

De acuerdo con el proyecto, lo recaudado por el nuevo sistema será destinado en un 70 por ciento a la financiación de las prestaciones de la ANSES, y el 30 por ciento restante a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias, transferencias que se harán de manera diaria y en forma automática.

Asimismo, habrá un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, denominado "monotributo social", que buscará incluir a los trabajadores nucleados, por ejemplo, en cooperativas.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el justicialista Fabián Ríos, consideró que "es una cuestión de justicia" cambiar el régimen" porque "el sistema de recategorización es un reclamo de los sectores que quedaron excluidos".

"Esperamos que le imprima vitalidad a los trabajadores independientes y a aquellos a los que hoy el sistema no se los permite", expresó.

El radical Gerardo Morales, presidente de la Comisión de Trabajo, afirmó que "este proyecto de Ley es un paso más en una mayor concentración de recursos del gobierno nacional".

En tanto, la justicialista disidente Sonia Escudero consideró que el proyecto de reforma al régimen de Monotributo "tiene un componente totalmente regresivo".

"El gobierno popular aumenta el 214 por ciento el aporte para la jubilación. El contribuyente de la categoría más baja deberá abonar el 9 por ciento de sus ingresos y el contribuyente de la más alta, va a pagar el 1 por ciento de sus ingresos", dijo Escudero.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.