access_time 10:32
|
18 de marzo de 2016
|
Legislatura

El Senado aprobó el decreto de aumento docente, que ahora pasa a Diputados

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/900/592/000900592.jpg

<p>El proyecto del Ejecutivo obtuvo 21 votos a favor y 17 en contra. Fuertes chicanas en el debate y cr&iacute;ticas del Sute.</p>

La Cámara de Senadores dio media sanción este viernes en sesión especial al decreto de aumento al sector docente impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo. Como se esperaba, el radicalismo y sus aliados hicieron valer la mayoría para aprobar la iniciativa por 21 votos contra 17.

El justicialismo y el FIT votaron en contra. Ahora el decreto pasó a la Cámara de Diputados, donde se definirá si el incremento promedio anual para los docentes será del 32% con el cuestionado ítem aula incluido.

Representantes gremiales siguieron con atención el debate en carpas instaladas frente a la Legislatura. También las autoridades del SUTE estuvieron presentes en el recinto.

Debate caliente

Los debates en el recinto giraron en torno al hecho de que el oficialismo recurriera al decreto para poner fin a la disputa por el aumento de los docentes, que tradicionalmente da inicio al resto de las negociaciones con los demás gremios. Tanto para el peronismo como para la izquierda, la medida se relaciona con "las épocas más oscuras del país", según definieron varios legisladores de estos bloques durante la sesión.

Por su parte, el radicalismo cargó contra la gestión anterior, aduciendo que "se ha llegado a esta situación por la herencia recibida".

En medio de estas declaraciones, la presidente del Senado, Laura Montero, debió llamar a la calma en reiteradas oportunidades por las conversaciones cruzadas que se producían durante el uso de la palabra de los legisladores.

Durante la sesión hubieron dos momentos que marcaron la mayor tensión que se vivió en el recinto. El primero fue cuando el senador del PJ Gustavo Arenas cuestionó a Montero por el operativo de seguridad desplegado fuera del edificio.

"¿Quién dio la orden de este operativo y con qué hipótesis? Espero su respuesta", indicó el legislador. La vicepresidenta contestó que no estaba permitido que ella misma hiciera uso de la palabra, por lo que la demanda quedó en el aire, hasta que el senador Armando Camerucci le contestó a los gritos, secundado por su par Juan Carlos Jaliff.

El segundo momento, previo a la votación, se dio cuando el legislador Alejandro Molero tomó la palabra. Sus primeras declaraciones fueron en referencia a la presencia policial apostada en los alrededores de la Legislatura.

"Esto no es amnesia, es caradurismo: Pérez se despidió el 1 de mayo con la cuadra completa blindada y cuatro veces más efectivos que los que están presentes hoy", señaló. Además, adujo la presencia policial a "la preservación de la integridad de quienes vinieron a manifestar".

Interrumpido por momentos por los sindicalistas presentes, Molero continuó indicando que "tenemos un gremio con más poder, profesores más relegados y niños menos enseñados".

Para ese entonces, la presidenta del Senado había desistido de silenciar al recinto. "Venimos a reivindicar a los docentes que no están acá, sino que están en las aulas enseñando", disparó Molero. "Hay que plantearse buscar otras autoridades para el SUTE porque este gremio no le hace bien a nadie" fueron las palabras finales del legislador, que provocaron varios improperios de los sindicalistas presentes.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.