access_time 17:45
|
29 de junio de 2020
|
|

Debate

El Senado aprobará el pliego de Day con un ojo en lo judicial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593013802108audiencia%20day.jpg

La oposición anticipó que no participará de la sesión de acuerdo donde se definirá el futuro de la coordinadora del Ministerio Público.

Pese a la anunciada ausencia de la oposición en la sesión de acuerdo, este martes a las 9 se votará el pliego de Teresa Day para ocupar un lugar en la Suprema Corte. En tanto, desde el Gobierno confían en que la postulante tendrá los votos necesarios de los senadores para ser designada en el alto tribunal. Pero a la vez, este jueves vence la cautelar presentada por la oposición y que deben resolver en la Sala II de la misma Corte. 

"Desde el peronismo no se han hecho cuestionamientos morales o éticos, ni se ha puesto en duda la solvencia académica de la postulante, pero en honor a la institucionalidad tan declamada, no podemos avalar un pliego que genera tanta incertidumbre a la vista de nuestro texto constitucional", señalaron desde el PJ.

Ver también: La carta “constitucional” que puede jugar Teresa Day

En medio de los cuestionamientos hacia la coordinadora del Ministerio Público, desde el Ejecutivo mostraron tranquilidad, ya que cuentan con los votos para seguir avanzando y convertir a Day en jueza del máximo tribunal.

“La sesión está convocada y vamos a estar”, adelantó el senador radical, Juan Carlos Jaliff, ratificando la postura del oficialismo.

Suspenso por la cautelar

Lo cierto es que el pliego fue cuestionado por la oposición y organizaciones de derechos humanos, ya que tienen “dudas” con respecto a los años de ejercicio de la coordinadora del Ministerio Público.

Para los opositores, la candidata no cumple con el artículo 152 de la Constitución, que exige 10 años de ejercicio de la abogacía para ocupar un lugar en el alto tribunal. Es por eso que recurrieron a la Justicia a través de una medida cautelar y una declaración de certeza.

"Nos parece un atropello institucional avanzar con esta designación, cuando existen tantas dudas respecto al cumplimiento de requisitos básicos", señaló la oposición a través de un comunicado.

Según trascendió, el jueves vence el plazo de la medida cautelar, por lo que la Sala II deberá resolver si hay “urgencia institucional”, es decir, si la nominación de Day produce alguna gravedad institucional. En el medio, el Ejecutivo recusó a todos los jueces y pidió una resolución en plenario.

Hay que recordar que la Sala II de la Corte está integrada por los jueces de extracción peronista, Mario Adaro y Omar Palermo, y José Valerio, afín al oficialismo. En los pasillos del Poder Judicial afirman que el pliego se transformó en un problema “institucional” y que el Ejecutivo deberá cumplir con lo que resuelva la cautelar.

“Lo que decide el Senado no es justiciable, tiene la última palabra. Es la Constitución la que encarga el análisis de los requisitos a los senadores”, añadió Jaliff.

Una vez que se apruebe el pliego, habrá que ver si el gobernador Rodolfo Suarez tiene urgencia de avanzar con la designación a través de un decreto. Para que Day pueda jurar y asumir en la Corte, el expresidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, tiene que percibir su jubilación, ya que su renuncia está condicionada a esa alta previsional. Si eso no sucediera, por ahora el cargo no estaría disponible presupuestariamente.

“Balanza machista”

En medio de la polémica por el pliego, las legisladoras radicales salieron en defensa de Day acusando al PJ de tener una “balanza machista” a la hora de medir las condiciones de la postulante.

Para argumentar, las senadoras y diputadas hicieron una comparación de las postulaciones recordando el caso del juez de Cámara, Ramiro Salinas, cuyo pliego fue aprobado por el Senado. En torno a eso recordaron que el magistrado en cuestión nunca litigó ni ejerció la profesión en el ámbito privado como ocurre con la abogada en cuestión.

“De tomar otra postura estaríamos ante una discriminación en razón del género resolviendo ante situaciones similares de forma distinta en perjuicio de la mujer, violando la aludida perspectiva de género”, concluyeron las legisladoras.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.