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11 de noviembre de 2009
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A LA CABEZA ESTÁN BUENOS AIRES Y SANTA CRUZ

El rojo de provincias será de 1,4% del PBI

Un análisis de la consultora Abeceb proyecta que el déficit de las 24 jurisdicciones llegará, a fin de año, a los 16.400 millones de pesos.

    Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizarán el ejercicio 2009 con un déficit primario conjunto de 13.400 millones de pesos, que luego del pago de intereses se elevará a 16.400 millones, lo que representa 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, no todas las jurisdicciones cerrarán el 2009 en rojo, sino que es probable que algunas terminen equilibradas. Así lo señaló la consultora Abeceb, que remarcó que “ya hay siete provincias que presentan un déficit financiero en el acumulado del año”. El más abultado es el de la provincia de Buenos Aires, que, según la última información publicada, acumuló un déficit financiero de 1.940 millones de pesos en mayo último. Le siguen Santa Cruz, con un rojo de 570 millones, y Santa Fe, con 440 millones.
    Dentro de las que presentan resultados positivos se destacan Santiago del Estero, con 480 millones de pesos de superávit hasta el momento; la ciudad de Buenos Aires, con 475 millones; y Neuquén, con 360 millones. El creciente déficit comercial confirma el quiebre de la tendencia superavitaria registrada hasta el 2007 y coincide, además, con las críticas que desde diferentes provincias se viene realizando a la administración nacional por una excesiva concentración de los recursos. Al respecto, de acuerdo con el análisis del presupuesto 2010, las provincias recibirán menos recursos federales que los establecidos como garantía en la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Esa norma fijó que las provincias deberían quedarse con más del 57 por ciento de los recursos que componen la distribución primaria, pero también, ante la posibilidad de creación de impuestos y otros fondos ajenos a la coparticipación, dispuso una garantía de 34 por ciento del total de los recursos nacionales.
    Las sucesivas modificaciones impositivas y la restitución de las retenciones a la exportación en el 2002 llevaron a una mayor concentración de recursos en el Estado nacional. Por el lado de los ingresos, el informe subrayó que en el acumulado del 2009 “se corroboró una importante reducción de la tasa de crecimiento en relación con el 2008”. En la mayoría de las provincias, el incremento se ubicó en un rango de entre 10 y 25 por ciento interanual. Esto implicó, en muchos casos, que la variación de los recursos se redujo a la mitad de la observada en el 2008. En cuanto a las erogaciones, en la mayoría de las jurisdicciones estas crecen por encima de los ingresos.
    En las provincias donde ello ocurre, los gastos aumentan a una tasa que es, en promedio, 11 puntos porcentuales superior al de los recursos. En general, la tasa de crecimiento interanual se ubica entre 25 y 35 por ciento respecto del mismo período del 2008. En todos los casos, la partida que más impulsó el crecimiento de las erogaciones fue la de remuneraciones al personal, que presentó un aumento promedio de 27 por ciento. Adicionalmente, y sobre todo en los meses previos a las elecciones, se observó un fuerte crecimiento de la obra pública provincial, que en general tuvo un aumento superior a 30 por ciento en relación con el mismo período del 2008. Las únicas en provincias donde los recursos aumentaron a un mayor ritmo que los gastos fueron Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero.

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