access_time 09:33
|
5 de noviembre de 2009
|
|
LIBRO DE LA UNCUYO

El rock mendocino ya tiene su historia

La socióloga Graciela Cousinet presentó el libro Extramuros, que trata sobre el rock provincial.

    “El rock es algo que está más allá de la sociedad, es la forma de expresarse y de contenerla, a la vez”, son las palabras que la socióloga Graciela Cousinet utiliza para describir el último libro de su equipo: Extramuros, que desenreda la historia del rock local. El libro fue subsidiado por la UNCuyo y elaborado en cuatro años. Pero ayer en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), Cousinet presentó una reedición del volumen, que incluye novedades como una lista con todas las bandas de Mendoza, el año en que tocaron y sus integrantes. “Se me ocurrió pedir un subsidio de investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo. Formamos el equipo cuatro personas: Marcelo Padilla, sociólogo; Marcelo de Luca, también sociólogo que está en México haciendo un doctorado; Víctor Echeca, un memorioso del rock que tiene muchísimo material, y yo”, detalló Cousinet. EXTRAMUROS.
    La génesis de esta idea renovadora en Mendoza –ya que no existen antecedentes de esta magnitud– nace a partir del interés de Cousinet por el rock como movimiento cultural. “Me interesé en el movimiento social del rock, más que en la música porque cuando vuelve la democracia vemos cómo los movimientos de izquierda habían sido prácticamente aniquilados por la dictadura. Sin embargo, el rock, que también había sido fuertemente reprimido, resistió y hasta salió fortalecido. Entonces ese poder y esa fuerza me interesaron”, explicó la socióloga.
ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE ACTITUD. El concepto “actitud rock” puede despertar rechazo o fanatismo, dependiendo del sector social que lo considere. Para Cousinet, la “actitud rock” está muy lejos de ser violenta: “El rock no es un movimiento en el que el eje central sea la violencia. Esta se da, mayormente, en enfrentamientos policiales”, aclaró y agregó: “Me entusiasmé mucho porque es un movimiento fascinante por la actitud que tiene para con la vida. Una vez adentro del movimiento empecé a conocer gente e historias y me di cuenta de que en Mendoza el rock es muy fuerte. A nivel nacional, nuestra provincia es la tercera plaza. Tenés Capital Federal, Rosario y Mendoza”. Así, Extramuros va dibujando la historia de todos aquellos grupos musicales que nacieron en estas tierras. METODOLOGÍA. Si es difícil escribir un libro, más aún si no se tienen los archivos para sustentarlo. Este fue el caso de Cousinet, quien, junto a su equipo, debió rastrear documentos que parecían perdidos. “Fuimos trabajando con entrevistados porque no había mucho material de archivo escrito ni artículos periodísticos. En las primeras etapas no había absolutamente nada. Así que, por medio de testimonios, fuimos haciendo una red para conocer a otros. Habíamos empezado a construir la historia desde fines de los 60, que es cuando surgió el rock nacional. Pero los testimonios de esa década nos remitían a épocas pasadas”. Con el boca en boca, el equipo especialista logró descubrir la raíz del movimiento en Mendoza, que fue en 1958, cuando se estrenó la película Bailando al compás del reloj, donde estaba Bill Hallis y sus Cometas, famosa banda de rock que generó un shock cultural. Además, el libro revela que muchos de los pioneros en el rock mendocinos también fueron los primeros luthiers. “Los músicos nos contaban sobre las dificultades de la época, porque no tenían ni las partituras ni los instrumentos, así que ellos mismos se los fabricaban. Tenemos un capítulo llamado En búsqueda del sonido eléctrico, en el que explican cómo fabricaban sus propias guitarras, ya que la importación en ese momento estaba cerrada o los impuestos eran muy elevados”, aseguró la socióloga.
LA ERA BEATLES. Famosos revolucionarios, que con su psicodelia supieron dejar una impronta en todas partes del mundo. Mendoza no estuvo exenta de ello, ya que la reconocida banda The Beatles también era reversionada en la provincia. Frente a esto, Cousinet cuenta: “Hay otra época que se llama la ‘beatlemanía’, en la cual las bandas hacen covers de The Beatles. Luego comienza la época del rock nacional, cuando se empieza a cantar en castellano y temas propios, a fines de los 60 y principios de los 70”.
PADRES DEL ROCK LOCAL. La socióloga explica que no hay fechas definidas por la falta de archivos concretos, sin embargo, se cree que la familia Manson fue la primera en grabar sus propios temas y en castellano. Extramuros está dividido en cuatro épocas: la beatlemanía, la era del rock hippie (grupos en castellano), la dictadura (comienza una fuerte represión sobre el rock) y vuelta a la democracia (explosión de bandas con un estilo más primaveral, vivaz y alegre).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.