access_time 10:19
|
1 de agosto de 2020
|
|
Costumbre ancestral

El ritual de la caña con ruda: cómo se hace y por qué el 1 de agosto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596286520297ca%C3%B1a%20con%20ruda.jpg

En el Día de la Madre Tierra, una tradición del litoral invita a beberlo para "ahuyentar los males del invierno y la miseria".

El ritual de beber caña con ruda para ahuyentar a los males del invierno está más vigente que nunca en plena pandemia de coronavirus.

Como cada 1 de agosto es tradición tomar tres tragos en ayunas “para atajar el mal, la enfermedad y la miseria”. La práctica viene del litoral argentino y es una costumbre que data de fines del siglo XVII.

Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda son nativas de Europa y llegaron a América con la conquista. Pero fue el pueblo guaraní -originario del NEA, Paraguay y sur de Brasil- el que hizo la mixtura de los ingredientes y le otorgó el significado que perdura con el paso de los años.

Cómo se prepara

La preparación debe realizarse con anticipación. Hay quienes se inclinan por dejarlo listo un mes antes de tomarlo y otros, unos 15 días.

En una pequeña botella de caña se debe introducir una rama de ruda macho. La hierba le aportará un aroma y sabor especial a la bebida.

Se toma el 1 de agosto al levantarse, en ayunas, con tres sorbos seguidos. Aquí también puede haber variantes: hay quienes beben siete sorbos, o quienes lo hacen durante 15 días seguidos.

Furor en las redes 

En las redes sociales, este ritual volvió a tener presencia en medio de la pandemia y sobre todo, cuando Argentina diariamente registra picos de contagios en medio de una fuerte crisis económica.

 

 

 

TEMAS:

Varieté

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.