access_time 16:36
|
16 de noviembre de 2012
|
|

cumbre en cádiz

El rey Juan Carlos dijo que "necesitamos más Iberoamérica"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/606/000275606-201211rey_2291740.jpg

La cita se celebra hasta este sábado en el sur de la Península en la que se promulgó la primera Constitución española.

El rey Juan Carlos de España defendió hoy la necesidad de profundizar la cooperación entre los países iberoamericanos, en momentos en los que el subcontinente latinoamericano crece, mientras España y Portugal enfrentan "situaciones difíciles".

"Necesitamos más Iberoamérica", manifestó el monarca en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

La cita se celebra hasta mañana en la ciudad del sur de la Península en la que se promulgó la primera Constitución española bajo el lema "Una relación renovada".

El gobierno de Mariano Rajoy, que reconoce a América Latina como un actor económicamente pujante en un nuevo contexto marcado por la crisis internacional, quiere ver la forma en la que la región puede ayudar a España a salir de la peor situación que ha atravesado en 35 años.

"Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros", manifestó el rey, que destacó el "esfuerzo extraordinario" que han hecho los países latinoamericanos. "No podemos sino reconocerlo y buscar una experiencia que podamos compartir".

El rey Juan Carlos instó además a los países de la Comunidad Iberoamericana a hacerse oír "con una sola voz" que permita hacer valer el peso que "debe tener". "Conectarla con los nuevos ámbitos multilaterales, regionales y subregionales que han nacido en la región y llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa es un nuevo reto que tenemos por delante", advirtió.

El monarca, que ha participado en todas las Cumbres Iberoamericanas desde su arranque, en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara, reafirmó sus palabras de hace dos años en Mar del Plata. "Os decía que Iberoamérica está en alza. Hoy lo reafirmo convencido: el continente crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social".

Ante los representantes iberoamericanos, el monarca llamó a una mayor concertación en el ámbito iberoamericano, a "seguir explorando y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo conjunto", profundizando en la cooperación y "escuchando" a los ciudadanos. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.