En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 20:51
|
4 de diciembre de 2009
|
|
PARTE SOBRE LA SALUD DEL GITANO

?El respirador artificial es un factor de riesgo para Sandro?

Lo aseguró el equipo médico, por eso trabaja ?incansablemente? en la extubación.

   En un nuevo parte médico para dar a conocer el estado de salud de Sandro después del doble transplante, los especialistas indicaron que el respirador artificial que asiste al paciente “se convierte en un factor de riesgo”. Por eso trabajan sin descanso para realizar la extubación, según se informó. El gerente médico del Hospital Italiano, Miguel Nicolás, fue nuevamente quien comunicó cómo se encontraba ayer Roberto Sánchez. El profesional indicó que el paciente evoluciona favorablemente y que es probable que en los próximos días se le retire el tubo que lo ayuda a respirar. Por ahora, el artefacto cumple la función muscular que Sandro no puede lograr. Cuando el Gitano ingresó al quirófano, hace dos semanas, su cuerpo estaba muy deteriorado por los 9 meses que llevaba en el Instituto del Diagnóstico en Buenos Aires.

   A su vez, había perdido bastante peso, un factor determinante durante la recuperación. Si bien Nicolás no confirmó una fecha para que se realice la extubación, aseguró que el paciente evoluciona favorablemente y que en los próximos días le podrían retirar el tubo nuevamente. El estar conectado a un respirador artificial también constituye un factor de riesgo para su evolución, por lo que se requiere que la extubación sea lo más rápida posible, ya que la complicación que Sánchez tuvo el martes debido a una hemorragia detrás de la tráquea que no cicatrizaba, según Nicolás, no hubiera sucedido si no tenía el artefacto. El problema de la falta de masa muscular es normal en situaciones de una doble operación de corazón y pulmón. Ahora resta que el equipo de especialistas lo alimente lo mejor posible, cubriendo la cantidad de calorías y proteínas que le den más fuerza. Ayer, nuevamente, hubo rumores respecto de su estado de salud. Se comentaba que el artista debía ser sometido a una traqueotomía para que pudiera respirar, pero que Sandro se había opuesto a la intervención.

   El gerente médico del Italiano dijo que el equipo quirúrgico aún no plantea la necesidad de una intervención de ese tipo. Luego prefirió no hablar más del tema y reiteró que “es algo que tenemos que resolver con el equipo médico”. Finalmente, tranquilizó a los periodistas y a sus fans apostados en la puerta del Hospital Italiano al comentar que “Sandro está bien de ánimo, escribe para comunicarse y está permanentemente acompañado por Olga”. La evolución del cantautor va bien hemodinámica y respiratoriamente, es decir, se encuentra estable. Seguirán –como se adelantó el miércoles– con las tareas de extubación junto a los kinesiólogos. El Gitano sigue siendo un paciente ejemplar para los médicos, ya que colabora en todo lo que se le pide, y Nicolás destacó el ánimo con que enfrenta esta difícil situación. Si continúa la evolución, pasará a una zona de observación menos crítica. “Estamos dentro de los valores normales para un paciente con estas características.

   Escribe y está mucho más en contacto con Olga, quien lo acompaña siempre, ya que está más activo. Eso es para nosotros muy bueno”, dijo. Por eso, los transplantólogos decidieron que era el momento indicado para que estuviera cerca de su familia, por lo que le permiten pasar más tiempo con su esposa. Durante estos días, sólo escribe para comunicar sus necesidades, pero se desconoce si Sandro está escribiendo alguna canción o un poema. “Le respetamos su privacidad como a cualquier paciente”, concluyó Nicolás. Hoy a las 13 se dará un nuevo parte médico del ídolo popular.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.