access_time 16:22
|
10 de abril de 2007
|
|
JORNADA DE DUELO POR LA MUERTE DEL DOCENTE

El repudio a la represión se sintió con fuerza

Miles de mendocinos rechazaron la violencia policial que dejó sin vida al maestro de Neuquén. No hubo clases y pararon bancarios, el transporte y los judiciales. Hoy habrá jornadas de reflexión

    El repudio y el dolor por la muerte del maestro neuquino se hizo escuchar en toda la provincia. Es que ayer en las aulas no hubo alumnos ni docentes y la protesta también tuvo eco en el transporte, los bancos, los tribunales locales y otros sectores, que cerraron la jornada de duelo con una masiva movilización por el microcentro que convocó a unas 10.000 personas.

    “Las tizas no se manchan con sangre”, rezaba el conmovedor cartel que embanderaban los docentes. Junto a ellos marcharon las Madres de Plaza de Mayo, la agrupación HIJOS, familiares de víctimas del gatillo fácil, la Central de Trabajadores Argentinos, las 62 Organizaciones de la Confederación General del Trabajo, asociaciones de la salud, municipales y empleados del Ejecutivo Provincial, además de la Asociación Bancaria y el Centro Empleados de Comercio, entre otros.

    Pero a la columna de los autoconvocados se fueron sumando mendocinos que ocasionalmente transitaban por el microcentro, logrando conformar un frente de miles de personas. En la protesta contra la represión no apareció ningún efectivo policial. Sólo había personal de civil dispuesto en las principales arterias pero no se acercaron a la gente, ya que el malestar por la muerte de Carlos Fuentealba a manos de un uniformado latía en las calles de Ciudad.

    Para hoy está prevista una jornada de reflexión en las escuelas. Los docentes no quieren que para sus alumnos la jornada de ayer sea sólo una extensión del fin de semana largo. Además, prometen nuevas medidas de fuerza que serán reveladas en las próximas horas.

SIN CLASES. Las escuelas de la provincia estuvieron ayer sin vida. No había guardapolvos ni chicos corriendo por los patios. Por el contrario, sólo se vieron bancos vacíos y mástiles con la bandera celeste y blanca izada a media asta. Tanto los colegios públicos como los privados no dictaron clases en ninguno de sus niveles, ya que alumnos y docentes coincidieron en que la medida de repudio a la violencia era justa y directamente no se presentaron a los establecimientos. Pero tampoco hubo clases en los niveles terciario ni universitario.

    “Día de duelo”, se podía leer en un cartel pegado en la puerta de ingreso al colegio Martín Zapata. Su directora, Mirta Giménez de Paz, señaló a El Sol que el ausentismo de alumnos y profesores fue de cien por ciento y que la medida tomada por la UNCuyo fue correcta. En los colegios privados, la situación fue parecida. La mayoría no dictó clases, a excepción de algunos establecimientos que, pese a haberse adherido al paro, contaron con la presencia de chicos, quienes debieron ser recibidos como en un día normal. Mientras, la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti, admitió que el paro fue masivo en todas las escuelas y recordó que no se descontará el día a los docentes ausentes y que tampoco correrán las faltas para los estudiantes.

ACATAMIENTO A MEDIAS. Los sectores del transporte público se sumaron a la protesta por la represión policial que sufrió el maestro neuquino. El parate que iban a realizar colectiveros, taxistas y choferes de troles, de 12 a 13, no tuvo un alto acatamiento pero igual se hizo sentir. Si bien algunos conductores optaron por frenar sus coches por una hora, la mayoría creyó conveniente continuar con sus servicios.

    “Sentimos mucho lo que pasó en Neuquén pero, lamentablemente, necesito la plata para pagar el coche y no me puedo perder una hora de trabajo, más en un horario pico”, manifestó un taxista. Algunos de sus compañeros adhirieron al paro, mientras que 40 por ciento funcionó con normalidad. A su vez, el servicio brindado por los troles fue discontinuo, parando al mediodía en algunos de los cuatro controles.

JUDICIALES. Por su parte, el gremio de los empleados judiciales realizó un cese de actividades masivo, desde las 11 hasta las 13, en todas las oficinas de Tribunales. La medida forma parte de las acciones dispuestas por la Federación Judicial Argentina y fue acatada en las cuatro circunscripciones judiciales de la provincia. A las 11, alrededor de 70 personas se juntaron en la explanada del Palacio de Justicia para realizar un acto en homenaje al docente fallecido el miércoles en Neuquén y, desde ese momento, por un lapso de dos horas y media, los judiciales dejaron de atender al público.

MALESTAR EN LOS BANCOS. El paro de actividades en las sucursales bancarias despertó el malestar de la gente. Aunque no se registraron incidentes mayores, los guardias de seguridad debieron soportar los insultos de los clientes que pretendían realizar transacciones después de cuatro días sin bancos por los feriados de Semana Santa. La Asociación Bancaria, que adhirió de manera total al paro, también participó en la movilización de la tarde.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.