access_time 18:57
|
14 de octubre de 2009
|
|
GOLPE DE ESTADO

El reinicio de la negociación es esperanzador en Honduras

Los representantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya y del golpista Roberto Micheletti retomaron ayer la mediación en la crisis institucional y exhibieron haber acordado varios puntos.

TEGUCIGALPA (EFE). Las comisiones del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, anunciaron ayer que han avanzado en 90 por ciento y que el diálogo va por buen camino hacia la solución de la crisis política que vive el país por el golpe de Estado de junio. “Hemos avanzado en ocho puntos, en 90 por ciento del marco referencial del acuerdo”, dijo a Efe Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la comisión de Micheletti.


    Por su parte, Víctor Meza, ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y jefe de su delegación, indicó que esperan “que mañana –por hoy– haya algo muy importante” como producto del diálogo. Morales y Meza coincidieron, en declaraciones por separado a la prensa en el hotel donde se celebra el diálogo, en que se ha avanzado en 90 por ciento y en el cual el punto “más importante”, que se refiere a la restitución de Zelaya, se comenzó a discutir ayer y continuará hoy. “Vamos avanzando, hay un espíritu negociador afable. Si somos optimistas, podemos entregarle al país un acuerdo político-jurídico aceptable”, subrayó Meza, y consideró que hoy “hay muchas posibilidades de éxito”.


     “Mañana –por hoy– es la discusión clave para nosotros”, apuntó el ministro de Zelaya, al explicar que los participantes en el diálogo no consideran oportuno precisar detalles de lo que se ha ido discutiendo respecto del acuerdo. En relación a los puntos consensuados la semana pasada, Meza confirmó que ya se suscribió “el compromiso del presidente Zelaya de no convocar a la Constituyente mientras él termina su período presidencial” y que “el Gobierno de unidad e integración será compuesto cuando se firme el acuerdo” global. La ex magistrada Morales afirmó que “todo ha venido caminando en el marco de la Constitución, los puntos se discuten en todo el contexto general de todo el acuerdo, los que uno a uno se han ido discutiendo y firmando y ya están suscritos por cada una de las partes”.


    “Hemos dialogado con altura, con prudencia y con educación”, destacó la delegada de Micheletti, y enfatizó que en el acuerdo “debe ganar Honduras, nadie más que Honduras; es un diálogo que se ha hondureñizado y lo vamos a resolver los hondureños”. “No vamos a reaccionar con nada al margen de la mesa, lo que está pasando en el entorno no nos debe invadir la tranquilidad que hemos tenido”, concluyó Morales.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.