access_time 19:51
|
15 de noviembre de 2006
|
|

El reflejo de una cruda realidad

Entre otros estrenos, esta semana llega la cinta Camino a Guantánamo

    Como cada jueves, las salas de cines comerciales presentarán sus novedades en las carteleras. Esta semana serán tres las películas que renovarán las grillas de programación: un drama extraído de una historia real, un documental argentino que muestra, a través de entrevistas, a varios ex presidentes y al primer mandatario actual en sus ámbitos más íntimos, y un filme de terror dirigido por Renny Harlin.

    Camino a Guantánamo, el primero de los estrenos, es la historia de cuatro amigos británicos que, en setiembre del 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar.

    Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años, y Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo del 2004, fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

    Esta historia dramática fue llevada al cine por los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecross, y cuenta con las actuaciones de Riz Ahmed, Asif Iqbal, Shafiq Rasul y Ruhel Ahmed.

MÁS ESTRENOS. También arribarán mañana otras dos películas a los cines mendocinos: Yo presidente y Pacto infernal. La primera es una idea original de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, con la producción general y periodística de Luis Majul. La cinta muestra a Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Camaño, Ramón Puerta, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner como nunca antes se los mostró: en su ámbito, rodeados de su gente, de entrecasa. La segunda, en tanto, es un filme de terror protagonizado por Wendy Crewson y Kenneth Welsh, que narra la historia de cinco familias de poder, quienes, en 1962, formaron un pacto de silencio.

    El problema en Pacto infernal se suscita cuando una de esas familias, por desear más poder, es desterrada y su descendencia comienza a desaparecer. El filme se centra en los hijos de Ipswhich, cuatro jóvenes estudiantes de la Academia Spencer que están vinculados por su ascendencia sagrada y que han nacido con poderes especiales.

    Cuando el cuerpo de un estudiante es descubierto, luego de una fiesta, comienza a materializarse la posibilidad de que los secretos de las familias queden al descubierto, rompiendo así el pacto de silencio que las ha protegido por años. Esta nueva película, que no debutó con buenas críticas en Estados Unidos, llega de la mano del realizador Renny Harlin, quien también tuvo a su cargo el rodaje de cintas como Duro de matar 2, La pirata y Driven.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.