access_time 11:24
|
24 de marzo de 2020
|
|

Legislatura

Sesión virtual: legisladores recortaron su salario por la crisis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585059719491Senado.jpg

Ambas cámaras aprobaron por videoconferencia la adhesión a la medida anunciada por el gobernador. El debate transcurrió por videoconferencia debido a la cuarentena que rige en el país.

La Legislatura aprobó por unanimidad en ambas cámaras la adhesión al decreto del Poder Ejecutivo que establece el salario de las autoridades superiores y cargos de jerarquía la suma fija de 50 mil pesos, debido a la situación que está atravesando la provincia por el avance del coronavirus.

Las sesiones fueron virtuales y los debates se organizaron por videoconferencia, debido a la cuarentena obligatoria que rige en el país. Además, la Legislatura se encuentra actualmente en estado de sesión permanente, con lo que se pusieron a disposición del Ejecutivo para las medidas que necesiten su intervención, "en forma rápida y expedita y/o cualquier otra que estime pertinente y pueda ayudar en esta lucha".

El vicegobernador Mario Abed, quien preside el Senado, informó que tratarán de tener encuentros virtuales "a diario", teniendo en cuenta que el sistema que se está utilizando fue contratado por tiempo prolongado "y lo vamos a seguir usando".

"Agradecemos a todos los senadores por la decisión y por lo complejo del sistema. Vale el esfuerzo que se ha hecho, cada uno desde su casa como corresponde. Fue una buena sesión y estuvimos de acuerdo todos", explicó Abed. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, resaltó el acompañamiento de todos los legisladores en la decisión. "La situación es clara y el ajuste en nuestro sueldo es una ayuda necesaria", mencionó.

Lombardi también anticipó que las comisiones pronto retomarán su actividad utilizando este mismo sistema. "Es seguro que vamos a utilizarlo casi a diario. Estuvimos casi dos horas sesionando y no hubo ningún inconveniente", explicó.

Si bien la oposición acompañó la iniciativa, distintos referentes señalaron también que todavía debe hacerse foco en otras medidas. El jefe de bloque peronista en el Senado, Lucas Ilardo, celebró la decisión, pero pidió que se asegure el destino del dinero que se aparta con esta decisión. "Queremos que den las garantías del traslado de estos recursos a los distintos departamentos, como es el caso de centros asistenciales del sur de la provincia", manifestó durante la sesión virtual.

A su vez, el senador Lautaro Jiménez (FIT) acompañó la resolución y prometió acompañar las decisiones que se tomen con relación al coronavirus, y apuntó en específico a los trabajadores rurales. "Hay temáticas particulares que hay tener en cuenta, como es el tema de los obreros vitivinícolas”, destacó.

El presidente del bloque UCR, Alejandro Diumenjo aseguró que "en este tipo de situaciones es cuando la clase política debe dar estos mensajes; vamos a tener que ponernos a trabajar fuertemente dejando de lado los intereses partidarios".

En la sesión se informó que el auditor general de la Oficina de Ética Pública, Gabriel Balsells Miró, decidió adherir al decreto para limitar sueldos.

Los legisladores también decidieron apoyar "irrestrictamente a las medidas y acciones tomadas por las máximas autoridades de  los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal", tendientes a evitar la propagación, prevenir, mitigar y recuperarse de  los efectos del coronavirus, en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, se pidió y exhortó a los mendocinos para que cumplan la cuarentena obligatoria, además de reconocer las tareas del personal de salud pública y de las fuerzas de seguridad.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.