access_time 01:49
|
4 de enero de 2007
|
|

El ratón Pérez, por un Goya

La cinta argentina en 3D competirá como mejor película de animación.

   competirá el 28 de enero en la categoría mejor película de animación. Este suceso marca un nuevo éxito para la película de Juan Pablo Buscarini, la que alcanzó en el 2006 el millón de espectadores en Argentina y en sólo una semana de exhibición en territorio español superó los 200.000, desplazando a los demás estrenos de la semana.

  Esta nominación se suma también al éxito de recaudación que el filme está logrando actualmente en Perú, Colombia, Venezuela, Uruguay y, particularmente, México, donde, con más de 480.000 espectadores hasta la fecha, se ha convertido en la película argentina más vista en los cines de ese país en los últimos cincuenta años. Quizás, el éxito universal que está teniendo el filme radique en las características también universales y atemporales de su personaje protagónico.“El personaje que representa el Ratón Pérez es un auténtico romántico idealista. Pérez no es un superhéroe, sino un romántico con ideales. Es alguien generoso”, explicó Juan Pablo Buscarini.

    El personaje al que alude el realizador, quien ya hizo animación en los filmes Dibu, Dibu II: la venganza de Nasty, Dibu III: la gran aventura (supervisión de efectos especiales), Patoruzito (producción ejecutiva) y Cóndor Crux (codirección y producción) y que ahora está preparando El arca (para las próximas vacaciones de invierno), nació de un guión que mucho tiene que ver con la historia original de El ratón Pérez, que el jesuita Luis Coloma escribió en el siglo XIX para Alfonso XIII. “El diseño del ratón está basado en un guión que plantea un personaje atemporal. Es un ratón señorial que escucha ópera y que ha hecho esto por generaciones y generaciones”, detalló y reconoció el impacto que le causó la historia original cuando la conoció en la tierra en la que ahora le va tan bien a la película.“Estando en España, pude asistir a una muestra plástica en la que varios artistas exponían sus obras a propósito del Ratón Pérez. Ahí tomé conciencia de su relevancia”, dijo. Tres millones de dólares es el costo de El ratón Pérez, una película que fue filmada en escenarios de Buenos Aires, pero con una posproducción tal que hace que los escenarios sean universales. La filmación se realizó durante cinco semanas y un año se tardó en hacer la animación en 3D. Con coproducción de Patagonik Film Group, Filmax Animation y Castelao Productions y con Naya Filmes y Patricio Tobal como productores asociados, la película cuenta con distribución de Buena Vista Internacional en Argentina.

   LA VOZ DEL DIRECTOR. “Lo más importante es ser inteligentes para internacionalizar los productos que hacemos en Argentina. Porque si nos restringimos al mercado local, no podemos hacer más que una película muy chiquita. Hay que pensar en una película que funcione en otros mercados”, confesó Buscarini. Según el director, “no es que haya que pensar que en los cines de Tokio van a hacer cola para ver nuestras películas, pero sí hay que pensar que nuestras películas pueden verse, por ejemplo, en México”.

    “En animación, la repercusión en Argentina es a todo o nada. Las dos películas más vistas en el país son animadas: Manuelita y Patoruzito”, enfatizó el realizador. Respecto del cine en 3D, Buscarini señaló que “permite contar la historia como estamos acostumbrados a verla en el cine convencional y no ya como en los dibujos en 2D”. “Con el cine en 3D empezó a haber un despegue y una fascinación muy particulares en la forma de contar las historias. Porque, más allá de la tecnología en sí misma, hace más apetecible el relato, incluso para el público adulto”, aseguró, además de enfatizar que, antes de la llegada de las realizaciones en 3D, “el cine de animación clásico no podía copiar ni seguir la evolución del cine convencional”. Incluso, el realizador puntualizó que “con el cine en tres dimensiones animado por computadoras ya no se puede hablar de una debacle de los dibujos animados, porque ahora se pueden hacer cosas impensadas que en la época de la animación clásica nadie soñaba con realizar”.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.