access_time 21:02
|
21 de agosto de 2006
|
MAPA POLÍTICO

El radicalismo entra en cuenta regresiva

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/175/490/000175490-20111120060821_02_1211570.jpg

Esta semana terminarán las especulaciones políticas. Con la Convención Nacional de la UCR se despejarán todas las dudas sobre qué sucederá con la UCR.

    La UCR nacional está en la recta final. Esta semana será clave para terminar de blanquear la ruptura interna de ese partido. Si bien el proceso de descomposición del radicalismo comenzó hace un largo tiempo, el próximo fin de semana tendrá su punto máximo de definición, cuando se pronuncie la Convención en Rosario.

    De todas las maneras posibles, el desenlace que se avecina se ha analizado desde todo punto de vista, pero, sin dudas, lo más llamativo es que tendrá como actores principales a dos mendocinos: el presidente de la UCR nacional, Roberto Iglesias, quien promueve junto con el ex mandatario Raúl Alfonsín afianzarse en una oposición fuerte a Kirchner, y el gobernador Julio Cobos, quien es el líder más visible a favor de la concertación política.

    La semana comenzará movida con una reunión que se realizará hoy, en Bariloche, donde participarán los gobernadores, intendentes y legisladores que formaron el Movimiento Radical Federal lanzado en Vicente López, bajo la premisa del acuerdo con K. Según fuentes locales, Cobos no asistirá porque se encuentra aún afectado por un cuadro viral que no lo deja moverse de la cama. De todas maneras, el encuentro tiene fuerza propia, ya que de allí surgirá el documento que llevará la delegación pro K a la Convención radical.

ASISTENCIA. Para el martes, Cobos tendrá que estar repuesto sí o sí, ya que esperan en la Casa Rosada su presencia para un seminario donde se reunirán todos los no justicialistas que están a favor de la concertación. La idea es que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los siente a la misma mesa para discutir los puntos del acuerdo. Si bien desde el radicalismo local se dice que este no es el lanzamiento oficial de la concertación, la postal de la reunión será la señal más clara que dará este sector hacia el resto del arco político y hacia la sociedad. Por la tarde, Cobos se reunirá con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el mismísimo Kirchner. Allí definirán la visita del presidente a San Rafael, el martes de la semana próxima, dos días después de la cumbre radical.

FIN DE SEMANA. El resultado de la Convención ya se ha adelantado, y es que la conducción oficial del partido hará valer su mayoría. Y lo que se definirá será la designación de una comisión para trabajar en el armado de una coalición opositora al Gobierno. De todas maneras, dentro de la misma conducción hay dos posiciones: por un lado está Alfonsín, quien promueve conformar una comisión con una amplia representación de distintos sectores, y la otra es la de Iglesias.

    El ex gobernador mendocino cree que lo mejor para pelear contra Kirchner es que el grupo se reduzca a unos cuatro referentes, entre los que estarían él y presidente de la Convención, Adolfo Stubrin. Según trascendidos, la propuesta del mendocino no sólo sería generar una estrategia contra K, sino también arrasar con sus aliados. Y para esto, propondría la reforma de la Carta Orgánica del partido para poder aplicar sanciones a quienes quieran cruzarse de vereda sin dejar el sello UCR.

    De todos modos, la discusión será ardua, porque los radicales K decidieron ampliar la delegación que enviarán a Rosario para defender la postura pro kirchnerista. “La idea es abrir un debate para analizar los alcances de la concertación plural con cerca de 300 dirigentes jóvenes y gestionadores”, aseguraron desde la Casa Rosada, donde están ultimando los detalles para el seminario.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.