Coronavirus en Mendoza: 106 casos nuevos
access_time 11:49
|
11 de noviembre de 2009
|
|
PRESENTADO POR EL INADI

El proyecto de unión civil ya está en la Legislatura provincial

Para regular la unión de parejas que cuentan con una covivencia ininterrumpida, independientemente de su sexo, identidad de género, orientación u opción sexual y que hayan convivido en una relación de afectividad estable, singular y pública. Tal es el sentido del proyecto que la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó ayer en la Legislatura provincial.

    Para regular la unión de parejas que cuentan con una covivencia ininterrumpida, independientemente de su sexo, identidad de género, orientación u opción sexual y que hayan convivido en una relación de afectividad estable, singular y pública. Tal es el sentido del proyecto que la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentó ayer en la Legislatura provincial. La iniciativa, que es una especie de formalización del concubinato y tiene por objeto que cualquier pareja de convivientes tenga acceso a la obra social, la herencia y todos los derechos que les competen a los legalmente casados, ingresó por las dos cámaras legislativas, a la espera de un pronto tratamiento.
    Al mismo tiempo, la titular del Inadi en Mendoza, Karina Ferraris, explicó que habían hecho llegar la propuesta a los presidentes de bloque de todos los partidos. La figura de unión civil ya existe en otras jurisdicciones como Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. Al mismo tiempo, Ferraris explicó que se está tratando de modificar en el Congreso el Código Civil, para que todas las parejas tengan la opción de casarse legalmente. Así, en la ley de matrimonio debería decir “contrayente” en lugar de “marido y mujer”. Sin embargo, es competencia nacional, y en esto la provincia puede sólo acatar lo que decida el Congreso.
    Los beneficios que las parejas de hecho obtendrán si se sanciona esta ley serán el derecho a heredar y el acceso a la información sobre la salud de un paciente. Además, el proyecto prevé la creación de una nómina de parejas, dentro del ámbito del Registro Civil, en el que también se tomará constancia de las parejas que se disuelvan. Sobre este punto, cuando los convivientes decidan romper su unión, podrá realizarse de mutuo acuerdo, por voluntad unilateral o por matrimonio posterior o muerte de uno de los miembros. En el caso de que sea uno de los convivientes el que quiera disolver la unión, deberá denunciarse en el Registro Civil de Uniones de Parejas Estables, por cualquiera de sus integrantes.
    Hay que aclarar que la unión civil es para todas las personas, es decir que si concubinos heterosexuales quieren acceder a ella y no contraer matrimonio, pueden hacerlo. Ferraris destacó que este es un paso más hacia la igualdad de derechos, pero no significa que con este avance se eliminen las formas de discriminación, expresadas en conductas como la homofobia. Más de 600 firmas de mendocinos avalaron el proyecto. Al mismo tiempo que se presentaba el proyecto, se realizaba una radio abierta por el Orgullo lésbico, gay, transgénero, transexual, travesti, bisexual e intersexual, sobre la peatonal Sarmiento. Esta actividad forma parte de una campaña impulsada por el Inadi local, denominada Todos los colores, todos los amores, con el fin de sensibilizar a la sociedad acerca de los derechos de las minorías sexuales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.