access_time 13:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
EL DEBATE POR LA COMUNICACIÓN

El proyecto de medios llegó al Senado

Dos serán las comisiones que analizarán la iniciativa, estrategia impuesta por el oficialismo

BUENOS AIRES (DYN). El proyecto de ley de medios finalmente ingresó ayer al Senado, tras una tensa espera desde su aprobación en la Cámara de Diputados, y fue girado por el presidente provisional José Pampuro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Medios de Comunicación y Libertad de Prensa. La iniciativa había sido aprobada en la madrugada del jueves en la Cámara Baja y a partir de mañana comenzará a ser debatida en dos comisiones del Senado.

    El oficialismo aspira a llevarla al recinto del plenario el 7 de octubre. Miguel Pichetto aseguró que el kirchnerismo cuenta con una mayoría propia de 37 o 38 legisladores y el apoyo de varios aliados provinciales para sancionar la norma en general, aunque oficialistas y opositores reconocieron dificultades en algunos artículos, en particular el 161, que fija un plazo de un año para la venta de medios de comunicación que no cumplan con las nuevas condiciones exigidas por la futura legislación.

    Pichetto consideró “una burda maniobra los comentarios que hablan de una demora planificada del proyecto para evitar que el vicepresidente Julio Cobos pudiera decidir que la propuesta fuera girada a cinco comisiones. Para la oposición, en cambio, la demora “es causa de sospechas”, que estarían vinculadas a la posibilidad de que hayan sido modificados algunos artículos votados por Diputados.

    Así opinó el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, quien dijo que “va a ser necesario un cotejo muy detallado” del texto que arribe a la Cámara Alta para tener la seguridad de que se ha respetado la voluntad de los legisladores. Sanz criticó las declaraciones de Pichetto, en las que el rionegrino sostuvo que se proponen ratificar el texto sancionado por Diputados, para evitar que deba volver a la Cámara Baja para discutir alguna corrección que pudiera introducirse en el Senado.

    Sostuvo que el bloque del Frente para la Victoria “quiere sacarlo de prepo y a la fuerza”, por lo que enseguida concluyó “así es como anda el país desde hace un buen tiempo”. El senador rionegrino argumentó que el viaje de Cristina Fernández a Estados Unidos fue programado con mucha anticipación a fin de participar de actos que suceden habitualmente en esta época del año, por lo que atribuirle intenciones de limitar al vicepresidente es “absurdo”.

    Opinó que el oficialismo busca votar el proyecto del Gobierno en el recinto el 7 de octubre, fecha en la que estará presente Cobos o, eventualmente, el 14 de octubre, cuando la jefa de Estado se encuentre de viaje por India, y consideró que le era “indiferente” que el vicepresidente encabece las sesiones. Pampuro justificó con una nota de tres páginas el giro a dos comisiones, en un intento por disipar suspicacias.

    Hoy se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los jefes de los 22 bloques, la mayoría de un solo integrante, en la cual el kirchnerismo propondrá realizar una sesión al día siguiente con el propósito de someter al voto de los senadores el giro a las dos comisiones, en lugar de las cuatro promovidas por la UCR y las cinco de Cobos, a la que se sumaría una sexta si llegara a aprobarse la propuesta de Samuel Cabanchik. En la misma sesión de mañana se analizaría el proyecto de promoción tecnológica para Tierra de Fuego, si el oficialismo consigue un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunirá el martes a la tarde o el miércoles por la mañana.

    Mientras tanto, el titular de la bancada de la UCR aseguró que todos los miembros de su bloque “estarán sentados desde el minuto uno y hasta el final” cuando se trate en la Cámara Alta el proyecto de ley de radiodifusión que, a su entender, “arrancó muy mal” porque no será girado a más comisiones de las que pretende la oposición. “Vamos a dar todos los debates en las comisiones, vamos a invitar a todos los que puedan esclarecer el debate, vamos a firmar despachos diferentes en caso de que no lleguemos a un acuerdo y en el recinto vamos a sentarnos a seguir discutiendo y a votar como corresponde”, enfatizó. Consideró que los senadores deberán incluir modificaciones en el proyecto, porque si se vota como quedó en la Cámara Baja, los medios “van a tener una enorme injerencia gubernamental”, aunque temió que el Gobierno utilice “plata y discrecionalidad para disciplinar y cooptar” a senadores para que voten a favor.

    Sanz señaló: “Hoy habrá que discutir si nos constituimos en Cámara revisora” porque, según agregó, “si el Senado va a ser una Cámara que va a avalar un proyecto que tiene 165 artículos, que viene de una sanción tumultuosa y discutible, entonces hay que preguntarse para qué existe el sistema bicameral en este país”.

    Asimismo, negó que le reclamarán a Cobos, cuando vuelva a ejercer la Presidencia del cuerpo la próxima semana, que amplíe el giro del proyecto a más comisiones. “No existe la facultad de que Cobos cambie la próxima semana el giro a las comisiones. El reglamento dice que el giro a las comisiones lo define el presidente de la Cámara. Y hoy, el presidente es (el senador por Buenos Aires José) Pampuro”, remarcó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.