access_time 14:20
|
9 de mayo de 2017
|
Legislatura

El proyecto de ley que obliga a trabajar a los presos tiene media sanción

<p>El Senado aprob&oacute; por amplia mayor&iacute;a la iniciativa impulsada por Cornejo. Ahora pasar&aacute; a Diputados para su sanci&oacute;n definitiva.</p>

El proyecto enviado a Legislatura por el gobernador Alfredo Cornejo –en el que los presos tengan la obligación de trabajar y capacitarse si desean obtener beneficios sobre su condena– fue aprobado este martes por el Senado. 

Con 32 votos afirmativos, dos negativos y dos abstenciones, la iniciativa pasó sin sobresaltos por la Cámara Alta.

Pese a las dudas del justicialismo, sobre qué trabajos se realizarán y cuánta inversión se requiere, finalmente el principal partido opositor apoyó la iniciativa.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, indicó en su momento que una vez aprobado totalmente en Legislatura, la idea se esté aplicando en unos cuatro meses –es decir, alrededor de septiembre u octubre–. Sin embargo, luego acortó el plazo a "una puesta en marcha de inmediato".

Ahora sólo resta que se apruebe en Diputados, donde el oficialismo también tiene mayoría y el FpV se ha mostrado favorable a su tratamiento. De esta forma, la ley estaría lista antes de que termine mayo.

 

La discusión en el recinto comenzó con el apoyo del FpV para tratar el proyecto en esa sesión, pero la tensión se hizo palpable de inmediato: "Es para que después no digan que no dimos los dos tercios", exclamó la senadora Patricia Fadel.

A pesar del voto positivo en general de la oposición, el justicialismo remarcó varias objeciones. Entre ellas, la principal fue las condiciones de hacinamiento que se han denunciado en diferentes oportunidades dentro de las cárceles mendocinas.

"Sólo el 8% trabaja y no porque no quieran sino porque no hay lugar. En donde habían talleres, ahora hay personas alojadas", aseguró María José Ubaldini. Además 

De acuerdo con las cifras brindadas por Eduardo Orellana, de los más de 4 mil personas que se encuentran en las cárceles, sólo unas 2.400 podrían trabajar según esta modalidad, ya que debe tratarse de condenados.

Si bien el oficialismo no precisó cuánto dinero se requerira para que el proyecto se ponga en marcha, la Emergencia en Seguridad permite que se realicen inversiones sin que se afecte lo estipulado en el presupuesto.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.