access_time 07:36
|
3 de abril de 2020
|
|

Educación

El plan de DGE para cuando termine la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15839508637271%20IMG_3073.jpg

Se trabaja en un relevamiento de los aprendizajes durante el aislamiento para organizar el calendario escolar, una vez que la Nación determine que es seguro volver a las escuelas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) está definiendo los protocolos a seguir para cuando termine la cuarentena obligatoria por el coronavirus y la Nación determine que es seguro, al menos para Mendoza, que los chicos regresen a clases.

Según explicó la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, la estrategia que se utilizará para que los chicos se reincorporen a clases dependerá del conocimiento que se haya adquirido durante la cuarentena, en base a los contenidos que se están dando de manera online.

"La cuarentena nos pone una situación de análisis diario. Gestionamos planes con hipótesis de máxima y mínima en el corto, mediano y largo plazo", señaló Del Pópolo. "Lo que nos interesa es el relevamiento de la transitabilidad, sobre todo en la manera que tenemos de llegar a cada familia", agregó.

Esta semana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que la decisión de volver a clases será epidemiológica y no política, pero que mientras tanto está contemplando con las provincias la posibilidad de un retorno escalonado. También se baraja la idea de articular el ciclo lectivo 2020 con el 2021.

En Mendoza, Del Pópolo explicó que las escuelas podrían abrirse en algunas zonas antes que en otras. "El escalonamiento al que se refirió el ministro Trotta tiene que ver con cómo cada jurisdicción encarará el regreso según su situación particular: hay que ver cómo está la provincia en cantidad de casos y qué grado de exposición tiene", señaló.

Si la cuarentena se extiende más tiempo del previsto actualmente, una de las prioridades para decidir será el éxito de las trayectorias de aprendizaje que se están siguiendo actualmente. En este sentido, Del Pópolo apuntó: "Eso definirá el cómo sera el regreso al aula y los tiempos necesarios. Hay que ver si podemos trazar los aprendizajes de los chicos, que siguen trabajando desde casa. Nos preocupa que si hay que permanecer así a mediano o largo plazo, podamos hacer una acompañamiento cerca".

Por otro lado, la funcionaria advirtió que todavía no es posible definir si se articularán dos ciclos lectivos. "Ni siquiera la Nación lo asegura, dependerá de cuando regresemos cómo se moverá la sociedad. Esto modifica la vida de las personas y la decisión tiene que ver con el tiempo que hayamos permanecido en cuarentena", agregó.

Del mismo modo, otro de los desafíos de la DGE es poder garantizar el acceso a la educación desde el hogar a los alumnos de familias que no cuentan con dispositivos para conectarse a Internet, ya que las compañías liberaron de manera gratuita el acceso al portal educativo que utilizan los estudiantes y los docentes.

"Le hemos pedido colaboración a directores y supervisores que detectan esas situaciones que nos informen para poder evaluar respuestas", informó la encargada de Planificación de la Calidad Educativa.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.