access_time 19:38
|
7 de noviembre de 2009
|
|
POLÍTICA

El PRO ya es un partido nacional

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/029/126/000029126-200911macri.jpg

La agrupación de Mauricio Macri absorbió a Recrear y se constituyó formalmente como una fuerza nacional. Con esto, ganó representación institucional en 20 distritos y el respaldo de 100 mil afiliados.

Finalmente, tras varias idas y vueltas, el PRO absorbió a Recrear y se constituyó formalmente como un partido nacional, con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a la cabeza, que ya se alista como candidato en 2011.

Los dos frentes políticos se unificaron bajo el nombre, símbolos y demás atributos partidarios de PRO, incluida la Carta Orgánica, algo que la fuerza fundada por Macri esperaba desde hace tiempo.

Es que al sumar formalmente a Recrear en sus filas, el macrismo ganó representación institucional en 20 distritos y el respaldo de 100 mil afiliados, algo que los operadores del PRO siempre creyeron necesario para llevar adelante un armado nacional de cara a 2011.

Recrear fue fundado por Ricardo López Murphy, pero luego de su pelea con el mandatario porteño, el macrista Esteban Bullrich ganó las internas y desplazó al ex ministro de Economía de la conducción, por lo que el partido se mantuvo como aliado constante del PRO.

El acuerdo que permitió fusionar a los partidos se suscribió durante una reunión que encabezó el titular del PRO, José Torello, que destacó la importancia de "haber podido alcanzar este objetivo, que consolida a PRO como una fuerza alternativa de alcance nacional".

Instituido formalmente como partido, fue ratificada la mesa ejecutiva de PRO, que encabezan Macri como presidente, José Torello como vice primero y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como segundo. Sin embargo, debido a sus funciones como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Macri continuará en uso de una licencia y la conducción de la fuerza seguirá en manos de Torello.

Hace ya algún tiempo que los operadores del PRO negociaban con Bullrich el ingreso definitivo de Recrear, debido a que este partido tiene representación en varios distritos del interior del país, pero no fueron pocas las resistencias a la fusión.

No obstante, la decisión de Recrear de amalgamarse al PRO para darle el status de partido llegó justo antes de que comience a debatirse en el Congreso la reforma electoral, que establece un mínimo de afiliados para cada fuerza política que pretenda mantener la personería partidaria.

Además de Torello, del encuentro también participó una comisión designada por la Junta Nacional de Recrear que preside Bullrich y que conforman los dirigentes Pablo Walter, Carlos Araujo, Esteban Vittor, Raúl Albarracín y Javier Prida.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.