access_time 07:33
|
16 de noviembre de 2012
|
|

Violencia

El primer ministro egipcio pidió un alto el fuego en Gaza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/422/000275422-201211gaza_2290656.jpg

Hisham Qandil pidió el cese de la violencia como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y anunció nuevas "visitas egipcias oficiales y no oficiales" a la franja.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pidió este viernes en Gaza un alto el fuego como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y anunció nuevas "visitas egipcias oficiales y no oficiales" a la franja.

"No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado", agregó en una comparecencia ante los medios junto al jefe del Gobierno de Hamás en la franja, Ismail Haniye.

Qandil señaló que su país "está al lado de sus hermanos en Palestina hasta que los palestinos acaben con la ocupación y establezcan su Estado independiente".

"Estamos tratando de lograr un alto el fuego duradero hasta que se logre una paz global y justa. Éste es el único camino para lograr tranquilidad y estabilidad en la región", agregó antes de "recordar a todo el mundo que Palestina es el único sitio del mundo bajo ocupación y bloqueo".

El primer ministro egipcio subrayó además que su visita, la más importante efectuada a Gaza en los cinco años y medio que lleva controlada por Hamás, es una "muestra de solidaridad", pero también de "apoyo físico".

Qandil llamó además a las facciones palestinas a "unirse a poner fin a sus disputas y divisiones" porque "el poder del pueblo palestino procede de su unidad".

El primer ministro egipcio tuvo que contener las lágrimas al hablar de las imágenes que había presenciado en el hospital Shifa, de Gaza capital.

En un momento de la rueda de prensa, Haniye levantó el brazo a Qandil para mostrar los restos de sangre de un niño muerto en un ataque israelí, cuyo cadáver ambos habían levantado.

El jefe del Gobierno de Hamás tomó luego la palabra para agradecer esta "visita histórica" que definió como "coherente con la revolución egipcia".

"La visita es un mensaje a la ocupación. No vamos a dejar Gaza sola. Es un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino. Estamos con vosotros. Triunfaremos y enfrentamos la agresión a nuestro pueblo a través de la resistencia de nuestro pueblo y a través de la acción de Egipto y de todos los líderes del mundo", añadió.

Haniye señaló que la "valiente" decisión de El Cairo "ha llegado al corazón de todos los palestinos" y exhortó a "todos los líderes del mundo árabe y musulmán a seguir los pasos de Egipto para parar esta agresión".

A su entrada a la franja, Qandil fue recibido por Ziad al-Zaza, viceprimer ministro del Ejecutivo en Gaza, ya que Ismael Haniye y otros dirigentes del movimiento islamista están escondidos por temor al Ejército israelí que el miércoles mató al líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, y que inauguró la ofensiva militar.

Qandil cruzó el paso fronterizo de Rafah acompañado por 14 responsables egipcios, entre ellos ministros, diputados y agentes de servicios secretos.

Israel se había comprometido a respetar un alto el fuego solicitado por El Cairo, pero el lanzamiento de cohetes desde Gaza y posteriormente los bombardeos israelíes han continuado durante el periplo, de apenas tres horas. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.