access_time 21:12
|
25 de septiembre de 2006
|
|
MINISTERIO DE ECONOMÍA

El presupuesto será de 121.000 millones

La ministra Felisa Miceli llevará mañana el proyecto de pauta de gasto del 2007 al Congreso de la Nación. La norma prevé un crecimiento de 4%.

    La ministra de Economía, Felisa Miceli, presentará formalmente mañana en el Congreso el proyecto de presupuesto 2007, que prevé un crecimiento de 4 por ciento, una variación de precios de entre 7 y 11 por ciento y un incremento de haberes jubilatorios de 13 por ciento a partir de enero. Miceli explicará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto los alcances del proyecto, que incluye los gastos y recursos de la administración estatal para el año 2007, en un acto que se realizará a las 10 en el salón de conferencias del Congreso, al que asistirán otras autoridades económicas.

    Tras la presentación oficial, la iniciativa comenzará a ser debatida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja que preside el kirchnerista jujeño Carlos Snopek, a la que concurrirán semanalmente funcionarios de diferentes áreas para exponer sobre las distintas proyecciones. El proyecto, que ingresó el viernes por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla gastos totales por 121.303,1 millones de pesos, con un incremento de 29,3 por ciento en las prestaciones de la Seguridad Social por efecto de los aumentos para jubilaciones y pensiones.

    Entre los datos que trascendieron se supo, además, que el proyecto oficial prevé que en el 2007 el dólar cotice entre 3,10 y 3,20 pesos. La iniciativa incluye un incremento de haberes jubilatorios de 13 por ciento a partir del 1 de enero del 2007, así como la fijación del haber mínimo del sistema público en 530 pesos. Esos aumentos constituyen la movilidad mínima garantizada por el régimen público del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, con el alcance definido en el proyecto para el ejercicio 2007.

   El sector público nacional, formado por la Administración Nacional, los fondos fiduciarios, las empresas públicas nacionales y otros entes del Estado, proyecta recursos totales por 140.316 millones de pesos, gastos por 133.181,9 millones de pesos, un superávit primario de 21.821 millones de pesos y un resultado financiero superavitario de 7.134,1 millones de pesos. En tanto, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la Seguridad Social alcanzará, en el 2007, de acuerdo con lo presupuestado, a 169.072,9 millones de pesos, lo que representa una suba que se ubicará 4,2 por ciento por encima de las estimaciones para este año..

    Por otro lado, las previsiones presupuestarias para el 2007 contemplarán, prioritariamente, los gastos destinados a la seguridad social y a la educación, la ciencia y la tecnología. Respecto de estos últimos rubros, la prioridad presupuestaria se enmarca en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. La norma apunta a “incrementar entre los años 2006 y 2010 la inversión en educación, ciencia y tecnología, así como a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, favorecer la calidad de la enseñanza y favorecer la investigación científico- tecnológica”. El proyecto de Presupuesto 2007 incluye un incremento de 1.569,1 millones de pesos en los recursos para que se destinarán a educación, ciencia y tecnología.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.