Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 17:11
|
18 de septiembre de 2009
|
|
FONDOS PÚBLICOS

El presupuesto para 2010 prevé 10 por ciento de incremento

Serían unos 772 millones más, lo que hay para las diferentes áreas de Gobierno

    Serán entre 750 y 800 millones de pesos más lo que se agregará a la pauta de gastos para el año próximo, según los primeros cálculos que se están realizando en el Ministerio de Hacienda. Esto es porque se espera que el gasto público pueda aumentarse 10 por ciento aproximadamente a los 7.724.451.141 de pesos que se autorizaron para invertir este año. Los números definitivos no se darán a conocer hasta tanto el Gobierno tenga mayores precisiones de la coparticipación nacional proyectada para las provincias, es decir, los fondos que la Nación piensa enviar en concepto de impuestos o recaudación. Pero lo que más ilusiona a Celso Jaque es que la pauta nacional incorpora cuatro artículos que podrían ayudar a las provincias a equilibrar sus cuentas en épocas difíciles. Hay ayuda para refinanciación de deudas pero también prevé condonaciones y quitas importantes, lo que podría servir para descomprimir la ajustada pauta de gastos para el próximo ejercicio.

    La pauta para el año que viene será algo más moderada que la de años anteriores, teniendo en cuenta la disminución económica que se prevé, en especial para el primer semestre, aunque aún no se tienen demasiados detalles de la proyección de recursos nacionales, pero sí locales, admitió ayer el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. El funcionario espera una proyección de los ingresos que enviará la Nación en el 2010 y, en base a los números que lleguen, se podrán conocer detalles de la pauta que se enviará antes del 30 de octubre a la Legislatura. El punto es que ayer se presentaba la pauta de gastos nacional en el Congreso, pero las provincias aún no tienen detalles de esos números y podrían conocerlos entre hoy y el lunes.

    Lo que sí admitió Cerroni es que se seguirán los parámetros macroeconómicos de Nación que fijan un dólar a 3,95 pesos (en principio se hablaba de 4,20), un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento y un superávit primario equivalente al 2,7 por ciento del PBI. La inflación estipulada se fijó en 7 por ciento –en el 2009 se proyectó en 8– y eso es lo que se tendrá en cuenta para proyectar los números de la Provincia.

    Pero lo que es más interesante es que la pauta incorpora artículos que tienden a salvar las cuentas en rojo de muchas provincias. Para esto, el Ejecutivo incorporó un artículo, mediante el cual podrá renegociar la reestructuración de las deudas con acreedores oficiales del exterior a pedido de cada provincia. También podrá implementar un programa para asistir a las provincias con financiamiento para la atención del déficit financiero. A su vez, el Poder Ejecutivo estará facultado para avanzar en una quita, tanto de capital como de intereses, según lo solicite cada jurisdicción. Estos puntos del Presupuesto 2010 se complementarán con la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Cerroni sostuvo que, si bien algunos economistas opinan que no será necesario tocar la Ley de Responsabilidad Fiscal, él cree que las modificaciones se necesitarán igual.

ANSIEDAD. Según el artículo 52 del Presupuesto 2010, el Poder Ejecutivo podrá renegociar la reestructuración de las deudas de las provincias. En esos casos, el Estado podrá convertirse en el deudor o garante frente a los acreedores internacionales. Para que el Estado acceda a renegociar las deudas provinciales, cada jurisdicción deberá afianzar el compromiso de pagar esa deuda con los recursos de coparticipación. Es decir, deberán ceder coparticipación a cambio de que el Estado se haga cargo de sus deudas.

EN LA RECTA FINAL. El artículo 74 prevé que podrá instruir al Fondo Fiduciario Provincial para avanzar en la posibilidad de emitir bonos garantizados por el propio Estado Nacional. Esta iniciativa podría cambiar el esquema del bono que se estudia en la Provincia. Esto es, si la Nación ayudará a las provincias en el 2010 con las refinanciaciones y además las garantías, el gobierno de Celso Jaque emitirá un bono de 500 millones, en vez de 1.000. Esto servirá para saldar el déficit de este año y ayudar financieramente a las comunas. Esto es lo que se definirá en las próximas horas, considerando que los análisis que Jaque pidió en Hacienda ya están listos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.