access_time 22:13
|
15 de septiembre de 2009
|
|
CÁLCULOS PARA EL AÑO PRÓXIMO

El presupuesto del 2010 prevé una inflación de 7%

El Poder Ejecutivo girará hoy al Congreso el proyecto de presupuesto para el año que viene, que incluiría una estimación de crecimiento de 3 por ciento, una inflación anual de alrededor de 7 por ciento y un dólar de 4,20 pesos entre sus principales supuestos macroeconómicos

BUENOS AIRES (DYN). El Poder Ejecutivo girará hoy al Congreso el proyecto de presupuesto para el año que viene, que incluiría una estimación de crecimiento de 3 por ciento, una inflación anual de alrededor de 7 por ciento y un dólar de 4,20 pesos entre sus principales supuestos macroeconómicos. La presentación cumplirá de esa manera con el plazo límite del 15 de setiembre del año anterior para que el Gobierno presente el proyecto a consideración del Poder Legislativo, luego de algunas dudas sobre una posible presentación en el día de hoy, finalmente descartada.

    No obstante, aún no quedó determinada la fecha en que el ministro de Economía, Amado Boudou, concurrirá al Parlamento para explicar los detalles de la pauta de gastos e ingresos con la que se manejará el Estado en el 2010. Si bien el proyecto debe ser girado por la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía es, por lo menos en sus lineamientos generales, el encargado de elaborar el proyecto y el responsable de la explicación de las estimaciones presentadas ante los legisladores.

    De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Palacio de Hacienda, pese que aún los datos no fueron corroborados, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que se espera para el año que viene, es de cerca de 3 por ciento. Por otra parte, las estimaciones respecto de la inflación son del orden de 7 por ciento y se espera que el dólar se ubique en un valor cercano a los 4,20 pesos, es decir, alrededor de 9 por ciento más de lo que cotiza actualmente.

    El superávit primario calculado –es decir la diferencia entre gastos e ingresos, sin computar los pagos al exterior– sería del orden de 1,5 por ciento del PBI. En materia de comercio exterior, se espera un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones, aunque en un nivel disímil, que reduciría el saldo favorable de la balanza comercial. En ese sentido, se prevé un incremento de 10 por ciento en los valores de los productos vendidos al exterior y una suba de 20 por ciento de las compras efectuadas a otros países.

    En cuanto al consumo interno –considerado por el Gobierno como el motor del crecimiento económico– se estima un aumento de 4 por ciento. El proyecto de Presupuesto también prevé un alza de 10 por ciento en materia de inversiones, de acuerdo con lo comentado por fuentes de la cartera económica. Las proyecciones para el año que viene marcan pautas menos optimistas que en años anteriores, tal como lo había anticipado Boudou. Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda había asegurado que “Argentina está bien preparada para volver a crecer, pero no pensemos que va a llegar a tasas chinas, sino que va a ser un proceso de crecimiento sustentable”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.